El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este miércoles en Miami que las relaciones de España con Venezuela se basan en el «respeto mutuo» y rechazó pronunciarse sobre las declaraciones al respecto del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El martes Maduro pidió a García-Margallo que «saque sus narices» de Venezuela, tras desestimar la sugerencia que hizo el canciller español el lunes en Washington de ayudar en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.
A su llegada a Miami para participar en las celebraciones de los 500 años del descubrimiento de Florida por exploradores españoles, García-Margallo no quiso valorar los comentarios de Maduro.
En declaraciones a la prensa se limitó a apuntar que la relaciones bilaterales entre ambos gobiernos se fundamentan en el «respeto recíproco».
Reiteró que España defiende el «deseo mutuo de que las cosas nos vayan bien» a ambos países y que la relación bilateral se sustente en el «respeto», que es la «norma», agregó, en las relaciones internacionales que mantiene España, «y mucho más con las naciones que forman parte de la comunidad iberoamericana», subrayó.
«Queremos que las relaciones entre España y Venezuela sean las mejores posibles», añadió en una conferencia de prensa.
El titular español de Asuntos Exteriores y Cooperación está en Miami para asistir a una serie de actividades oficiales enmarcadas en la celebración del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León, en 1513.
La primera actividad del ministro fue la participación en un acto de homenaje y ofrenda floral en el monumento a Ponce de León, situado en el céntrico parque de Biscayne.
García-Margallo depositó la ofrenda floral a los pies de la estatua en honor del explorador español junto con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, comandante del buque escuela de la Armada española, «Juan Sebastián Elcano», que ha viajado a la costa floridana para la ocasión.
Posteriormente acudió al muelle donde está atracado el buque escuela y dio una breve rueda de prensa en la que fue reiteradamente consultado sobre la sugerencia de ayuda en la crisis política venezolana.
Al respecto, un portavoz de la Secretaría de Estado española de Cooperación Internacional y para Iberoamérica matizó hoy a Efe que las palabras que pronunció García-Margallo en la reunión que mantuvo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el lunes en Washington no fueron una oferta de mediación expresa.
En ese sentido, apuntó que las palabra textuales fueron: «Estamos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida para garantizar una Venezuela en paz, en prosperidad y estable». /JM
Fuente: Agencias