La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (SP) modificó este viernes el panorama de Venezuela de estable a negativo debido a la «incertidumbre política» que vive el país tras los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril.
A pesar de que la calificación de riesgo sigue siendo la misma: ‘B +/B’, esta tiene ahora una perspectiva negativa producto de «los crecientes riesgos políticos a raíz de las elecciones presidenciales».
SP alega que la revisión de la perspectiva refleja la creciente incertidumbre política que podría debilitar la implementación de políticas económicas y posiblemente socavar la gobernabilidad en el país.
La calificadora afirma que en un escenario «más extremo», los recientes problemas políticos podrían crear desorden suficiente para interrumpir la capacidad de la administración para gobernar y, por tanto, poner en peligro su capacidad para pagar su deuda.
México recuerda a «Cantinflas» en el 20 aniversario de su muerte
El comediante mexicano Mario Moreno, conocido mundialmente como «Cantinflas», será recordado mañana en el país con motivo del 20 aniversario de su muerte por un cáncer de pulmón. Su hijo Mario Moreno Ivanova organizó una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en homenaje al actor (1911-1993).
También se espera que sus seguidores lleguen a la tumba en el Panteón Español, ubicado en el noroeste de la ciudad.
Aunque ya han pasado dos décadas del fallecimiento de «Cantiflas», su hijo y su sobrino Eduardo Moreno Laparade mantienen una disputa en los tribunales por su legado y a la que su exnuera amenaza con entrar.
En vísperas del aniversario, Sandra Bernat amenazó con divulgar secretos del llamado «Mimo de México» en medio de una disputa con Moreno Ivanova, de quien se divorció hace tres años, por la manutención de sus hijos.
Como adelanto, comentó que el actor estaba en pleno uso de sus facultades cuando falleció el 20 de abril de 1993, lo que afecta directamente al proceso posterior en el que se definió el reparto de su herencia entre sus parientes.
Bernat narró que tras el fallecimiento, Moreno Ivanova le pidió al médico de «Cantinflas» que declarara que estaba «sumamente enfermo, cuando en realidad él no estaba en su lecho de muerte».
Reveló que poco antes de su muerte, el artista viajó a Acapulco para vender ante notario un terreno que tenía en esa ciudad turística y el mismo día regresó a la capital.
«Una persona que puede hacer eso es gente que no está en su lecho de muerte», afirmó Bernat, aunque aclaró que el artista sí padecía de cáncer.
Dicha versión contradice lo que siempre ha sostenido su hijo, que el actor «no podía firmar sus documentos».
Y es que Moreno Laparade, sobrino del comediante, alega desde hace años en los tribunales que su tío le cedió en vida los derechos de 39 cintas a través de un documento notarial que, según Moreno Ivanova, no tiene validez.
Hasta ahora se han dado tres fallos: los dos primeros, de instancia y apelación, favorecieron al sobrino, y el más reciente, el amparo, al hijo, que actualmente es reconocido como el heredero universal del comediante.
Bernat amenaza con contar más si el hijo del artista no le da una indemnización de 150.000 dólares y 25.000 pesos (unos 2.000 dólares) mensuales durante ocho años, el periodo en que, asegura, su exesposo no se hizo cargo de sus dos hijos, Mario y Marisa, de 19 y 21 años, respectivamente.
«Cantinflas» dio vida al personaje de «El Peladito», un hombre moreno, con bigote pequeño y aspecto desgarbado e irreverente, y filmó a lo largo de su carrera 45 largometrajes y 6 cortometrajes.
Su primera película fue «No te engañes corazón» (1935) y la última, «El Barrendero» (1981).
Boxeador, cartero, fotógrafo, torero, bailarín, bombero, mago y cantante son algunos de los oficios que el artista desempeñó, tanto en la vida real como en el cine, y los que lo convirtieron a partir de 1930 en el mexicano más universal.
Diego Molero Bellavia, ministro para la Defensa encabezó el desfile militar con motivo del 19 de Abril
Al acto asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de su compañera y primera combatiente, Cilia Flores, y demás representantes del tren Ejecutivo
En medio de una incesante lluvia, la tarde de este viernes inició en el Paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar para conmemorar los 203 años de la proclamación de la Independencia. Pasadas las 5:30 pm, comenzó el acto en donde también se le rendirá honores al fallecido líder oficialista Hugo Chávez.
Al acto asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien fue juramentado este viernes, en compañía de su primera combatiente, Cilia Flores, y demás representantes del tren Ejecutivo.
Tras un toque de oración en honor a Chávez, Molero entregó los símbolos y condecoraciones de la FANB al nuevo Jefe de Estado. Por su parte Maduro aseveró que la FANB puede tener confianza en él pues el proyecto político de Chávez continuará. “No habrá imperio que pueda con nuestra patria”, precisó al tiempo que destacó que el bastón de mando y demás símbolos del cuerpo castrense, están “en manos patriotas”.
La hija del fallecido mandatario Hugo Chávez, María Gabriela Chávez asistió a la juramentación de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional.
Chávez se encuentra acompañada del actor Manuel “Coco” Sosa.
Ambos se encuentran en la parte inferior del hemiciclo, espacio destinado para las personalidades asistentes al acto.
Otros actores como Winston Vallenilla , Roque Valero, Jorge Reyes, Roberto Messuti y Laylar Succar se encuentran en el acto pero ubicados en las tribunas del hemiciclo.
Posted on: abril 19th, 2013 by Super Confirmado No Comments
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que todos los integrantes del tren ministerial le entregaron una carta «donde ponen su cargo a la orden, para facilitar cualquier cambio que tenga que hacer en el gabinete». Por otra parte, aseguró que apoya absolutamente al Poder Electoral para que haga «lo que tiene que hacer, en el marco de la ley», en relación a las elecciones presidenciales.
“No han impugnado las elecciones, las elecciones legalmente no han sido impugnadas. Toda Venezuela debe saber que las elecciones no han sido impugnadas, han metido un documento que tiene inconsistencias, que ha estado mal hecho”, afirmó.
Descartó que la oposición reconozca el resultado de las elecciones presidenciales. Además, reconoció que no es Hugo Chávez y la merma de la fuerza electoral del movimiento encabezado por el hombre que gobernó a Venezuela en 14 años. Manifestó que la «pequeña desmovilización electoral» pudo estar ligada con la tristeza por la muerte del presidente Chávez. «Busquemos las razones de la merma», pidió y señaló que estas fueron las elecciones más difíciles para el partido de gobierno en la última década.
Maduro llamó desde su juramentación al dialogo con la oposición, inclusive con el candidato presidencial Henrique Capriles para restablecer la paz en el país. También pidió el cese del sabotaje en la economía y el sector eléctrico nacional.
“Llamo a cese la división en el país, llamó a todas las personas, a los políticos de la oposición, los llamo a conversar en los distintos escenarios que se puedan presentar, yo estoy dispuesto a conversar (…) Yo estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone”, afirmó.
Por otra parte, aseguró que los crímenes registrados después de las elecciones presidenciales son «producto del racismo racial» y aseguró que no quedarán impunes estas pérdidas de vidas. «Ya las autoridades tienen detenidos los perpetradores de estos ataques criminales, los autores materiales (…) No va haber impunidad, va a haber justicia, solo con la justicia será posible sanear el odio, la intolerancia contra los humildes».
Maduro agradeció a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) la declaración de reconocimiento al resultado de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo 14 de abril. Destacó que acudió a la reunión de la Unasur en Lima, Perú, relativa a la crisis política que vive Venezuela.
“Allí se decidió una declaración que sigue demostrando la fortaleza ética moral y política con la cual convivimos los distintos países que viven en América del sur”, dijo sobre la primera reunión de Unasur donde participó en calidad de presidente y no de canciller.
Manifestó que en Venezuela se desea paz, con justicia. Además, afirmó que alertó sobre un plan para desconocer los resultados electorales durante la campaña electoral y afirmó que no pudieron continuar con un escenario de violencia.
Hizo un llamado a la oposición a trabajar por la patria, «los queremos, los llamamos a que no se dejen inocular tanta intolerancia y odio». Maduro criticó que la oposición hizo una campaña «bipolar» y denunció que el 15 de abril varias personas salieron a atacar a decenas de Centros Diagnósticos Integrales (CDI) en el país.
«Frente a un debate político en un escenario electoral, ellos atacaron los CDI porque ellos lo pusieron en su Twitter (…) Yo le hago un llamado a esos venezolanos que atacaron los CDS. ¿Qué tienen ustedes en su corazón? El odio inoculado», afirmó.
Por otra parte,Maduro criticó el «fascismo» presente en la sociedad venezolana y denunció que durante la campaña electoral lo llamaban «colombiano de m…». Se comprometió a no permitir que surgiera el odio y la intolerancia contra los habitantes del vecino país.
Ratificó que es necesario erradicar «el racismo, la xenofobia». Destacó la importancia de «desinfectar la sociedad de esos sentimientos que provocan la violencia. ¿Qué hubiese pasado si hubiesen ganado ellos? Hubiesen vuelto las racias, las expulsiones».
«Hubo una falla en la seguridad»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó un fallo en la seguridad durante su toma de posesión en la Asamblea Nacional (AN). «Me pudieron haber dado un tiro aquí, ha fallado la seguridad. Un compañero por cualquier requerimiento que pueda tener objetivamente, tiene que cumplir las normas», dijo.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, intentó interceptar al joven pero no tuvo éxito. La situación interrumpió el discurso de Maduro.
Tras saludar a los 19 jefes de gobierno que viajaron a Venezuela para estar presentes en su toma de posesión, el presidente Nicolás Maduro ocupó su lugar junto a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la contralora (e) Adelina González y el presidente de la Asamblea Nacional, Diodado Cabello.
Con la mano izquierda en alto, Nicolás Maduro juró hacer cumplir la Constitución y las leyes venezolanas. «Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución», dijo sosteniendo una Constitución azul, edición bolsillo.
Nicolás Maduro sucede en el cargo a Hugo Chávez Frías, quien falleció el 5 de marzo en la ciudad de Caracas y gobernó Venezuela durante 14 años. Chávez es el primer presidente en morir en el cargo desde 1958, año en el cual inició la democracia en el país.
Cabello destacó la juramentación «en presenciade nuestro Libertador Simón Bolívar, en presencia de nuestro líder supremo Hugo Chávez». María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez, ayudó al presidente de la AN a colocar la banda presidencial y el collar del Libertad a Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, resaltó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) «independiente» y señaló que la rectora Tibisay Lucena tuvo entereza para hacer valor los resultado porque «en unas elecciones es tan sencillo como que se gana o se pierde». «Le reconocemos su valor, su esfuerzo, su trabajo encomiable, su esfuerzo para hacer su trabajo y salir airosa».
A la 1:15 pm llegó Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional para la toma de posesión de la Presidencia de la República, acompañado por Cilia Flores, su compañera sentimental y Procuradora General de la República. En la puerta norte del parlamento, recibió los honores de rigor junto a las autoridades de la AN, diputado Diosdado Cabello (Presidente) y los vicepresidentes Darío Vivas y Blanca Eeckhout.
El presidente electo Nicolás Maduro ratificó su compromiso con los venezolanos, poco antes del acto de juramentación como jefe de Estado del país. «Mi vida la dedicare con Honestidad y Amor al desarrollo de una Patria Independiente Socialista y de Paz para Tod@s nuestros niñ@s. Lo Juro», escribió Maduro en Twitter.
Además, aseguró que protegerá a los humildes y avanzará hacia la «pobreza cero».
«Me dicen que Caracas la cuna de Bolivar esta desbordada de Amor a Chávez y La Patria. Cuenten conmigo Primer Presidente Chavista y Obrero», publicño en su cuenta en la red de microblogging.
La empresa estatal continúa entregando a sus antiguos dueños los equipos que ha empleado desde 2009, año cuando el Estado asumió el control de los puertos nacionales.
Bolivariana de Puetos (Bolipuertos) informó que continúa devolviendo la maquinaria que pertenece a empresas privadas, pero que la estatal asumió desde que se nacionalizaron los puertos nacionales en 2009.
«Bolipuertos ratifica el respeto a las leyes venezolanas al devolver la maquinaria que pertenecen a los agentes mercantiles que prestaron servicio en los puertos antes de la reversión», expresó la empresa en un comunicado.
Detalló que «en esta oportunidad» entregaron a la empresa Royal Estibadores Agenciamiento y Servicios Portuarios C. A sus equipos.
«Ya hemos entregado desde nuestra llegada buena parte de los vehículos, maquinaria y equipos que no nos pertenecían y continuaremos realizándolo», expresó Henry Montilla, director general del puerto de Puerto Cabello.
La maquinaria perteneciente a las empresas privadas que funcionaban en los puertos y que asumió Bolipuertos se encuentra «bajo el régimen de afectación temporal», según la resolución ministerial número 192 publicada en Gaceta Oficial 39.231 del 30 de julio de 2009.
La juramentación de un presidente ilegítimo por parte de un Parlamento no democrático
El presidente de la Asamblea Nacional no nos impedirá ejercer nuestra responsabilidad.
La diputada María Corina Machado, miembro de la unidad democrática expuso las razones que la llevaron a no asistir el día de hoy a la juramentación del candidato oficialista Nicolás Maduro.
Machado puntualizó que las razones que soportan esta decisión son: “el desconocimiento de la soberanía popular expresada en las urnas electorales el 14 de abril de 2013 y el intento de anular inconstitucionalmente nuestra condición de representantes en el Parlamento, los cuales vienen a sumarse al contexto actual de golpe de estado continuado”.
En sus declaraciones Machado destaca que “Hoy no seremos meros espectadores de esta nueva burla a la soberanía popular. Nos encontramos al lado del pueblo venezolano, de nuestros representados, que reivindican su derecho a saber la verdad, lo cual sólo se logrará mediante la apertura de las cajas y el conteo de las boletas, como lo han indicado la Conferencia Episcopal Venezolana y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales entre muchos otros”.
Los violentos incidentes que hubo en la sesión del martes 16 de Abril en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que resultaron lesionados dos parlamentarios opositores y durante la que el diputado Cabello anunció que les retirara el derecho de palabra Machado ratifico que » los abusos del Presidente de la Asamblea;quien parece olvidar que al agraviarnos desconoce nuevamente la voluntad del pueblo venezolano; no nos impedirá seguir ejerciendo nuestra responsabilidad en la Asamblea Nacional y hacer valer el mandato que constitucionalmente nos fue conferido por la mayoría del pueblo de Venezuela”.
La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió este viernes a los venezolanos no hacerse «falsas expectativas» con la auditoría que la institución aprobó ayer sobre el 100 % de los votos de las elecciones presidenciales del domingo pasado.
«Estamos aclarando al país de cualquier mala interpretación que se pueda hacer, de cualquier manipulación y, especialmente, de cualquier falsa expectativa» de las auditorías, dijo Lucena a periodistas antes de entrar en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) donde fue juramentado hoy Nicolás Maduro como presidente del país.
Lucena señaló que la auditoría aprobada es para demostrar que «la plataforma tecnológica funciona perfectamente y que los resultados son fiel reflejo de la voluntad soberana de los venezolanas y las venezolanos».
El chavista Nicolás Maduro ganó en las elecciones del pasado día 14 por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78 % a 48,95 %, de acuerdo cone el tercer boletín del CNE.
Lucena señaló, además, que «los votos están en la máquina de votación porque el voto en Venezuela es automatizado».
El CNE anunció ayer que aceptó la petición del excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría sobre el 46 % de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección.
En un mensaje trasmitido en cadena obligatoria de radio y televisión junto a los cinco rectores del ente, Lucena dijo que el CNE tomó esta decisión «atendiendo a una situación evidentemente particular» que «en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno».
El miércoles, el equipo de campaña de Capriles presentó una solicitud formal ante el ente para revisar el proceso electoral como condición indispensable para aceptar los resultados
El abogado y periodista, José Vicente Rangel, aseguró este viernes que el bajón electoral que tuvo el oficialismo el 14-A «se va a superar rápidamente».
A su juicio, la oposición «empezó a cometer errores, no se dio cuenta del éxito electoral que tuvo y malbarato la oportunidad (…) repitieron los mismos errores de hace 11 años».
«Hay que profundizar la revolución y eso lo va a ser Maduro y el equipo que lo rodea», precisó a su llegada a la Asamblea Nacional para la juramentación de Maduro.
Sobre la cantidad de seguidores que aguardan al presidente en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo dijo que «es la continuación de la alegría, del júbilo que le daba Chávez al pueblo (…) y el pueblo sigue siendo consecuente con Chávez y ahora con Maduro. Es la confirmación de la victoria del 14 de abril (…) esto es una demostración de que si fue realmente una victoria»
Aseguró que Maduro «va a ser una gran Presidente, es un hombre inteligente, hábil, tiene experiencia, tiene mano zurda para manejar los conflictos».
Agradeció a los presidentes que vinieron al país para estar presentes durante su juramentación
Nicolás Maduro, realizó su primer discurso como presidente constitucional de la República, este viernes 19 luego de su juramentación.
En el marco de la celebración del 19 de abril, recordó que «hoy se cumplen 203 años de aquel gesto de rebeldía del pueblo de Caracas».
Durante el inicio del discurso, un hombre vestido de rojo burlo la seguridad, interrumpió a Maduro y dijo ante el micrófono «Nicolás, me llamo Yonder».
Recordó varios hechos de protesta que ocurrieron entre los años 2002, 2003 y 2004 durante el gobierno del ex-presidente Hugo Chávez.
Leyó el comunicado los miembros de Unasur realizaron este jueves en Perú, en el que se expresan cinco puntos:
Felicita al presidente Nicolás Maduro por los resultados de la elección, insta a todos los sectores que participaron en las elecciones a que respeten los resultados y asegura que todo reclamo deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente.
Por último, el comunicado pide deponer la actitud violenta, invoca al diálogo y clima de tolerancia, y acuerda las designaciones de Unasur para investigar los responsables de los hechos violentos del 15 de abril de 2013.
El Presidente recordó los hechos de protesta que se suscitaron el 15 abril luego de conocerse los resultados de las elecciones y prometió que en vista de los CDI que fueron quemados, va a construir muchos más de estos centros de salud.
Maduro mencionó que «Cuba es un país respetado por su obra social» y aseguró que la unión de Venezuela con el país isleño ha traído a los venezolanos «solidaridad, amor, salud, respeto y hermandad (…) Cuba y Venezuela somos un solo pueblo».
Durante el discurso dijo que «viva el pueblo colombiano, muera la xenofobia». Manifestó que si hubiera ganado la oposición «hubieran vueltos las expulsiones de colombianos».
Aseguró que al ex-presidente Chávez participó en unas elecciones contra la oposición y que tenía las pruebas del fraude que le hicieron en Petare, municipio Sucre.
Maduro comentó que «por capricho de la burguesía es que estamos haciendo auditoría al resto de los votos». Además manifestó que «ellos no van a reconocer, su plan es otro, nosotros estamos preparados. La patria va a poder más que quienes quieren sabotear e imponer una agenda de violencia».
Dijo a los seguidores de la oposición que «las elecciones pasaron, hay saldos dramáticos de la violencia. A los que votaron en contra del candidato de la patria, yo quiero escuchar sus razones, que nos agarremos las manos y nos demos un abrazo. Si usted acepta mi invitación, venga conmigo».
«Yo estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo» dijo Maduro al referirse que desea hablar con el líder opositor, Henrique Capriles Radonski.
Manifestó que «tenemos una asamblea nacional ampliamente mayoritaria y tenemos una FANB cohesionada que se declaran chavistas (…) Vienen nuevas tareas a las FANB para que se incorporen al desarrollo económico y social».
Prometió la creación de una nueva misión. «Con la Misión Barrio Tricolor vamos a arreglar los barrios para que los barrios sean urbanismos con servicios, para que queden pepitos y cacherosos», dijo.
En el discurso Maduro agradeció el apoyo de los artistas y envió a un saludos a los pintores, actores y cantantes de todos los géneros incluso a los de la salsa.
Anunció que las encuestas reflejan que la inseguridad es el principal problema de América Latina y el Caribe, por lo tanto implementarán planes para combatirla.
Manifestó que en las próximas horas va a hacer varios anuncios como Presidente y que el lunes va a declarar al sistema eléctrico como «servicio de seguridad nacional».
Mencionó que creará planes para garantizar la «pobreza y miseria cero en Venezuela». Adicionalmente, hizo un llamado a todos los sectores productivos del país para que se integren a los planes que él promueve.
Aseguró que «solo en socialismo es posible vivir el reino de Cristo aquí en la tierra».
Finalmente, culminó el discurso con la frase «Chávez vive, Maduro sigue».