Varias personas dejan mensajes de condolencia en una pared llena de imágenes de Chávez.
Los venezolanos se preparan para votar por tercera vez en cinco meses
Los comicios están convocados para el próximo día 14 de abril
La oposición ha elegido a Capriles, aunque él aún no ha aceptado
Solo unas horas después de que los venezolanos despidieran a su fallecido presidente, Hugo Chávez, Nicolás Maduro tomaba el testigo para, de forma interina, dirigir el país hasta las próximas elecciones, que se celebrarán el 14 de abril.
Con Chávez aún de cuerpo presente y en periodo de duelo oficial, Venezuela enjuga estos días sus lágrimas al tiempo que se prepara para acudir a una nueva cita con las urnas, la tercera en los últimos cinco meses.
Maduro, de 50 años, juró el viernes como ‘presidente encargado’ del país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Poco después, instaba a las autoridades encargadas a convocar de forma ‘inmediata’ nuevas elecciones. El anuncio llegó unas horas más tarde.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, compareció este sábado para dar a conocer la fecha, el 14 de abril, y llamó a los contendientes a respetar la institucionalidad del país.
Los aspirantes a liderar el Ejecutivo de la república podrán presentar sus candidaturas a partir de este domingo y hasta el lunes. La campaña electoral se prolongará durante 10 días, entre el 2 y el 11 de abril.
Mientras las elecciones van tomando forma, miles de ciudadanos siguen haciendo interminables colas en los alrededores de la Academia Militar de Caracas, donde reposan los restos de Hugo Chávez, para despedirse del comandante.
También en estas filas se respira la mezcla de duelo y ambiente preelectoral. Los gritos de consignas como «Chávez no murió, se multiplicó» se mezclan con cantos de apoyo a su ‘delfín’.
«Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro» y «Chávez, lo juro, mi voto es por Maduro» son algunos de los cánticos que corean los seguidores del chavismo.
Al considerar la posibilidad de su muerte en diciembre pasado, Chávez pidió a sus seguidores respaldar con su voto a Maduro, quien este mismo sábado ha dicho que no duda de que ganará en las urnas.
Maduro Vs ¿Capriles?
Maduro será el candidato del PSUV y tendrá enfrente a una coalición opositora que podría estar liderada por Henrique Capriles. El gobernador de Miranda ha sido el señalado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como candidato que represente a la alianza, aunque Capriles aún no ha respondido si acepta el reto.
«Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión», indicó Capriles a través de su cuenta en la red social de Twitter.
Las reticencias de Capriles están ligadas a la polémica que ha rodeado la designación del ex vicepresidente como candidato oficialista. La Constitución venezolana recoge que no pueden postularse a la Presidencia quienes se encuentran en el ejercicio de la Vicepresidencia Ejecutiva.
Sin embargo, al tiempo que se celebraba el funeral de Chávez, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo emitía un fallo en el que avalaba la posibilidad de que Maduro se postule en tanto que ya no ejerce como vicepresidente, sino como presidente encargado.
Capriles, que ya perdió las anteriores presidenciales contra Chávez, considera que todo el proceso es un «fraude», de ahí que se tome unas horas de reflexión antes de anunciar su respuesta.
Mientras tanto, los venezolanos seguirán llorando a Chávez al tiempo que dirimen si apostar por su sucesor, o iniciar una nueva etapa alejada del ‘chavismo’ de los últimos 13 años.
Fuente: El Nacional