Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el próximo Gobierno de Venezuela enfrentará duros desafíos para avanzar rápidamente hacia el establecimiento de una política más equilibrada y sostenible, que respalde una mejora en su calificación crediticia, dijo el viernes Fitch Ratings en un comunicado.
La agencia mantuvo su panorama negativo a la nota «B+» de Venezuela, para reflejar la debilidad del marco político del país, que podría llevar a un incremento en la vulnerabilidad por el impacto de los precios de las materias primas y el deterioro en las métricas crediticias fiscales y externas, además de la actual incertidumbre política.
«Debido a la magnitud de la transición política que se avecina, la incertidumbre sobre las políticas y el futuro político continuarán representando un factor clave de influencia sobre el desempeño de la economía de Venezuela», dijo Fitch en su comunicado.
Según Fitch, el nuevo Gobierno que asuma en Venezuela enfrentará una serie de problemas económicos, incluyendo la reducción de los desequilibrios fiscales. La agencia estima que el déficit fiscal del Gobierno superó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2012, un año electoral marcado por fuertes gastos del Gobierno.
«Además, creemos que un enfoque en la creación de un sistema de tipo de cambio más eficiente y transparente representaría una medida positiva», según Fitch.
Los restos de Chávez, el hombre que transformó Venezuela con una cruzada socialista que desató amores y odios durante 14 años, fueron despedidos el viernes por decenas de líderes que desfilaron ante a un ataúd cubierto con la bandera nacional y coronado con una réplica de la espada de Simón Bolívar.
Chávez falleció el martes a los 58 años tras casi dos años de batalla contra el cáncer que apagó sus planes de avanzar en un modelo que benefició a los más pobres, hasta entonces relegados, pero irritó a las clases acomodadas con su intervencionismo.
Según la constitución venezolana, las próximos votaciones se deben realizar 30 días después de ocurrida la «ausencia absoluta» del presidente. El canciller, Elías Jaua, dijo que la fecha de las elecciones podría ser anunciada las próximas horas.
Fuente: Reuters