Habitantes del sector Colonia López en la avenida Cristóbal Colón del municipio Lagunillas del estado Zulia cerraron el paso vehicular para exigir que la alcaldía solvente el colapso de los drenajes que afectan a los vecinos de la zona.
La tranca inició a las 4:30 de la madrugada de este lunes y reunió a gran parte de los 300 afectados por el desbordamiento de las cloacas.
El olor putrefacto en la comunidad es penetrante; los vecinos aseguran que ya superan el año en esa situación, por lo que temen por brote de enfermedades.
“Ya no aguantamos más, ya se colapsó todo”, dijo Nelson López representante de los manifestantes, quien detalló que la mayor inconformidad se centra en la falta de solución por parte de la Alcaldía del municipio Lagunillas.
“Hace dos semanas nos informaron que debemos nosotros mismos comprar la tubería para reparar el problema y eso no puede ser así”, criticó López.
Los afectados manifestaron que continuarán protestando y cerrando calles y avenidas hasta que sea el Ejecutivo municipal quien solucione el colapso del sistema de aguas servidas.
Según la evaluación de Hidrolago se debe reemplazar 117 metros de tubería. Cada una de las tubería requeridas -de tres metros de longitud- alcanza un valor de mil 361 bolívares por lo que los afectados deben invertir en material más de 53 mil bolívares, costo que aseguran no poder pagar.
Jackelin Bravo, afectada, detalló que mantiene cerrados los sumideros de los baños de su vivienda, “porque todo se devuelve, lavo y tengo que tirar el agua a la calle porque las cloacas se desbordan, los patios de las casas están llenos de aguas negras y nosotros mismos hemos tenido que achicar la tanquilla y enviar los desechos hacia el colector de las aguas de lluvias, porque ya no aguantamos más, haremos presión hasta que nos solucionen”, advirtió.
Fuente: EU