Más de cien kilómetros de largo tiene la carretera Lara-Zulia que atraviesa unos siete municipios en el estado Zulia y apenas uno en Lara, los cuales están repletos de historias de accidentes con lamentables saldos de muertos y heridos. De nada parecen servir las plegarias de quienes día a día recorren esta ruta, bien en transporte colectivo o en vehículos particulares.
El deterioro vial y la imprudencia de los conductores son los asesinos ocultos de esta troncal que comunica al Occidente del país y tiene una creciente afluencia de usuarios.
En lo que va de año se han registrado más de 20 accidentes con saldo de muertos y heridos; El último siniestro ocurrió en el estado Lara hace poco más de una semana, cuando una gandola cargada de refrescos se estrelló contra dos unidades de transporte que se encontraban estacionadas a un lado de la vía porque una de ellas estaba accidentada.
En el hecho fallecieron dos personas y resultaron más de 20 heridos, mientras que el conductor de la unidad de carga fue detenido por imprudencia.
Pero la historia se desarrolla casi a diario en cada uno de los estados, mientras todos se quejan del mal estado de la carretera, de la falta de iluminación en tramos lo que ha generado cierres y protestas de las comunidades que habitan en sus alrededores.
Los usuarios denuncias que hay fallas de borde, baches, huecos y falta de alcantarillado lo que la convierte en una guillotina cuando llueve, según explica José Gregorio Jiménez, un conductor de camión que recorre la vía dos veces a la semana sin falta.
Un estudio realizado sobre la siniestralidad de esta troncal, hace ya siete años, reveló que los accidentes son causados fundamentalmente por tener la vía un ancho insuficiente para el volumen de tráfico y velocidades desarrolladas por los conductores. También influye la inexistencia de hombrillos, las constantes incorporaciones de flujo vehicular, deficiencia en las condiciones físicas de su trazado y sus intersecciones, así como la mala la calidad de los equipamientos de servicios viales para los usuarios.
A pesar de los constantes anuncios de rehabilitación, en la última década las condiciones de la vía no han mejorado en lo más mínimo. Toda esta situación genera el colapso vial y en consecuencia la cantidad de accidentes y muertes reportada en la vía.
Hasta principios del mes de agosto de este año se habían registrado más de 20 accidentes en la carretera Lara-Zulia. En más del 90% de los casos se registraron muertos y lesionados.
Los zulianos conocen esta vía como la autopista de la muerte. Los larenses también le temen a estos 100 kilómetros de carretera. Muchos aseguran que la baja calidad vial sumado a la imprudencia de los conductores la han convertido en una de las rutas más peligrosas de Venezuela.
Por esa vía transitan más de 30 mil transportistas de carga, esto hace de la carretera Lara-Zulia la tercera vía más importante del país desde el punto de vista del volumen de vehículos que la utilizan.
Al menos 2.500 huecos han contabilizado los conductores transporte público. Pero además el asfalto existente está agrietado y se desmorona. La acción de las autoridades se limita a reparar cortos tramos de uno, dos y tres kilómetros.
Fuente: EU