Un aporte al fisco nacional de 2 mil millones de dólares como parte de las actividades del sector minero es la cifra que estima el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero para este 2018.
Asimismo, prevé una producción de 24 toneladas de oro en el Arco Minero del Orinoco, lo que significa un incremento de casi 300% con respecto a 2017, cuando se extrajeron 8,531 toneladas que ingresaron a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), y que representan más de 4 billones de bolívares.
Para este año, el despacho minero también se planteó incrementar la producción de carbón, níquel, feldespato y otros minerales no metálicos, precisó el ministro Víctor Cano durante una intervención en la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En cuanto al impuesto de extracción y regalías a las actividades mineras, se estima percibir más de 29 mil millones de bolívares.
Indicó que en los proyectos del Arco Minero del Orinoco se está promoviendo el uso de nuevas tecnologías que minimicen el impacto ambiental por el uso de mercurio, con la colocación de 18 plantas de lixiviación, que se encargan de extraer la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido.
Criptomoneda
En cuanto al respaldo de criptomonedas con oro y diamantes, presentes en el Arco Minero del Orinoco, el ministro indicó que se adelantan los estudios para la certificación de los cuatro bloques que componen esta zona.
Anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con los gobiernos de Aruba, Curazao y Bonaire, tras la medida de suspensión de todo tipo de tráfico aéreo y marítimo con estas islas. El encuentro tiene como propósito reducir el contrabando de nuestros minerales estratégicos.
Venezuela Empresarial