Unas 2.500 personas protestaron a pocos metros del palacio gubernamental de La Moneda en Santiago, en contra del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de impulsar la despenalización del aborto terapéutico, informó la policía.
La protesta, convocada por la Fundación «Chile Siempre», reunió entre otros a congresistas de derecha, vestidos de rojo, con globos y pancartas portando leyendas en contra del aborto, y se desarrolló sin incidentes, según la policía.
Los manifestantes, impedidos de acercarse a La Moneda con vallas y una barrera de uniformados, rechazaron la propuesta de Bachelet de impulsar un proyecto de ley que despenalice el aborto en casos de violación, cuando se trate de fetos inviables, o en riesgo vital por complicaciones en el embarazo.
Hasta 1989 el aborto terapéutico era legal en Chile, pero fue abolido por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La norma, que será enviada al Congreso el segundo semestre de este año, causó profundo rechazo de parte de la derecha opositora y conservadora, y de la Iglesia Católica.
«Invitamos a la gente a manifestarse, a apoyarnos, a entregar una carta a la Presidenta Bachelet, diciendo que no estamos de acuerdo en la introducción a la Ley de Aborto. Creemos que hay mejores soluciones y más humanas para las mujeres», dijo Julio Isamit, uno de los organizadores de la manifestación.
En la carta se propuso la incorporación de la enfermedad que sufran la madre o el niño a un plan de acceso universal de la salud denominado ‘Auge’, un sistema de apoyo sicológico y económico, e implementar una red de adopción.
En Chile, uno de los pocos países en el mundo donde el aborto está prohibido en su totalidad, ocurren unos 150.000 anuales, la mayoría clandestinos, según datos oficiales.
Fuente: ÚN