Día mundial de la asistencia humanitaria: un día para reconocer la dedicación de los trabajadores humanitarios
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra cada año el 19 de agosto. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día para reconocer la dedicación inquebrantable de los trabajadores humanitarios y honrar a quienes perdieron sus vidas mientras ayudaban a los más vulnerables.
“Hoy reconocemos a los trabajadores humanitarios en el mundo que han comprometido sus vidas para ayudar a otras personas en circunstancias extremas. La pandemia de la COVID-19 representó riesgos altos para todas las trabajadoras y trabajadores de salud y para la acción humanitario en general.
Por ello, el lema del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para el año 2024 es: «Actuar por la Humanidad».
Aunque existen leyes internacionales ampliamente aceptadas para regular los conflictos armados y mitigar sus efectos, las violaciones a estas normas continúan sin freno, sin que se tomen medidas para cuestionarlas o controlarlas. Mientras tanto, los civiles, incluyendo a los trabajadores humanitarios, son quienes sufren las consecuencias, mientras que los responsables siguen eludiendo la justicia.
Este fracaso por parte de los líderes no puede seguir ocurriendo. Es esencial que cesen los ataques contra los trabajadores humanitarios, sus medios e instalaciones, así como los ataques contra civiles e infraestructuras civiles.
Hay que recordar que los trabajadores humanitarios no tienen otro propósito que salvar y proteger vidas, así como auxiliar a los afectados atendiendo sus necesidades básicas para sobrevivir. Son ellos los que trabajan codo a codo con las comunidades a las que sirven y brindan esperanza en su día a día. No deben ser objeto de ataques nunca.
Únete en el homenaje a los trabajadores humanitarios de todo el mundo que se esfuerzan por atender unas necesidades cada vez mayores.
La asistencia humanitaria se basa en una serie de principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Los trabajadores humanitarios operan en entornos complejos para proporcionar asistencia en las comunidades más afectadas, sin discriminación y sin fines políticos.
Hoy en día, las Naciones Unidas y socios han incrementado su presencia en Venezuela en respuesta a la situación humanitaria y se hace un llamamiento para aumentar el acceso para alcanzar a más poblaciones vulnerables y para incrementar las operaciones de las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales.
diainternacionalde