El Día Internacional de los Monumentos y Sitios es una jornada en la que se pretende crear conciencia de la diversidad del Patrimonio cultural de la Humanidad, así como aumentar las bases necesarias para su conservación y protección para la sociedad.
Lo más importante de esta celebración es conocer la riqueza que posee la humanidad respecto a monumentos y patrimonios históricos y, y fomentar, a su vez, la conservación, recuperación y protección de los mismos. ¡Es un día en el que el arte y la cultura son las máximas prioridades!.
¿Por qué el 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios?
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se conmemora gracias al Consejo que lleva el mismo nombre, es decir, al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Y el 18 de abril fue la fecha oficial aprobada por la 22ª Conferencia General de la Asamblea de la UNESCO, en el año 1983.
Con esta iniciativa, se busca concienciar sobre la diversidad y calidad de nuestro patrimonio cultural, así como su vulnerabilidad y la necesidad de su protección. Por lo tanto, esta ocasión es perfecta para visitar monumentos, museos y adentrarse en lugares patrimoniales que nos dejarán boquiabiertos. Asimismo, este día es ideal para asistir a conferencias, charlas, mesas redondas, etc.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
La Batalla de Carabobo en Venezuela fue la acción bélica más importante para la independencia de Venezuela. Fue librada en la mañana del 24 de junio de 1821 en las sabanas de Carabobo, muy cerca de la población de Tocuyito y a unos treinta kilómetros al suroeste de Valencia.
El Arco del Triunfo está conformado por dos columnas de 28 metros de altura unidas por un gran arco que descansa sobre cuatro atlantes o telamones de cinco metros cada uno. En la parte superior del arco, por un lado, hay una efigie de Simón Bolívar; por el otro, una de José Antonio Páez –héroe indiscutible de la batalla–, y en la cúspide un busto que representa a la República; obra del escultor Pedro Básalo. Las columnas finalizan con estatuas alegóricas a la Guerra y a la Victoria, y en su parte baja hay cuatro relieves en donde se observa a Bolívar y a Páez durante la batalla y alegorías a la Paz y al Trabajo con las fechas 1821 y 1921.
Detalle del Arco del Triunfo | Atlantes o Telamones
El diseño de la obra estuvo a cargo de Alejandro Chataing y Ricardo Razetti bajo la dirección de Manuel Vicente Hernández, mientras que los ornamentos (relieves, telamones, tarjetones, etc.) fueron realizados por el escultor Lorenzo González, quien para ese entonces estaba a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
Al frente del arco hay dos hileras con ocho pedestales cada una con los bustos de los más destacados patriotas que lucharon por la causa de la Independencia: José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza,José Francisco Bermúdez, Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Santiago Mariño, Thomas Ilderton Farriar, José Cornelio Muñoz, Pedro Camejo, Antonio Rangel, Juan José Rondón, Diego Ibarra, Miguel Antonio Vásquez y Manuel Manrique.