La agricultura familiar juega un importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, en virtud de que contempla la consecución de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en particular, en las zonas rurales.
Actualmente en Venezuela, la alimentación de la población no es balanceada. Así lo afirma la nutricionista del Centro Médico de Caracas, Celeste Pardo, quien explica que existe un elevado consumo de carbohidratos y alimentos altos en grasas, quedando casi excluidos de la dieta los vegetales y frutas. “Este desbalance puede estar asociado a diversos factores interrelacionados de tipo social, ambiental y de educación nutricional”, añade.
La “Agricultura familiar” en Venezuela pudiera ser viable, si se aplican los adecuados mecanismos, políticas y proyectos agrarios. Su contribución se asociaría con erradicar gran parte de la pobreza, fomentar la protección del medio ambiente y su aporte en cuidar nuestro planeta.
Hambruna mundial
La FAO confirma que a través de la implantación de la “Agricultura familiar” se ha observado una reducción de los índices de hambre y pobreza a nivel mundial. Sus últimas estimaciones indican que unos 805 millones de personas están crónicamente subalimentadas entre 2012 y 2014. Esto supone una disminución de más de 100 millones en la última década, y 209 millones menos que entre 1990 y 1992. En el mismo periodo, la prevalencia de la subalimentación ha descendido del 18,7 al 11,3 por ciento a escala mundial y del 23,4 al 13,5 en los países en desarrollo.
A fin de mejorar la alimentación del venezolano y mejorar sus índices nutricionales es necesario desarrollar campañas educativas que lo orienten a tener una alimentación balanceada, en la que estén presentes todos los grupos básicos de alimentos que le proporcionen carbohidratos, proteínas y grasas, así como minerales, vitaminas y antioxidantes.
Dado que el tema económico tiene influencia en la alimentación en Venezuela, la nutricionista Celeste Pardo sugiere ingerir aquellos alimentos que sean accesibles a las posibilidades de cada persona, siempre que se mantenga el equilibrio en cada nutriente, cuidando la cantidad servida, su combinación y preparación. “Es importante recalcar que la ingesta calórica debe ser calculada por un profesional del área de la nutrición, dependiendo de sus características individuales y condiciones biológicas como peso, estatura, sexo y edad que incide en la estimación de sus requerimientos nutricionales y en el cálculo y diseño de un adecuado plan de alimentación”.
Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
Día Mundial de la Alimentación 2024
Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. El lema de 2024 es «Derecho a los alimentos para una vida y futuro mejores».
Imagen: Sociedad 3.0