#16 de Junio: Día Mundial de las Tortugas Marinas
junio 16, 2022 5:33 am



 Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás / Foto: Google

 

 

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.

 

 

Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.

 

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas. La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estés desapareciendo.

 

 

Lee también: Descubren dos especies animales nuevas en México

 

 

¿Por qué se celebra este día?

 


La celebración de este día coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya ardua labor contribuyó a la protección de esta especie. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga.

 

 

Son una de las especies más antiguas del planeta (160 a 180 millones de años). Actualmente existen siete especies de tortugas marinas, seis de las cuales se encuentran en peligro de extinción:

 

 

Tortuga Plana (NatatorDepressus)


Tortuga Verde (CheloniaMydas)


Tortuga Carey (EretmochelysImbricata)


Tortuga Boba (CarettaCaretta)


Tortuga Laud (DermochelysCoriacea)


Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea)


Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii)

 

Datos interesantes sobre las tortugas marinas

 


Las tortugas marinas ayudan a mantener los océanos saludables. A ciertas tortugas les gusta comer medusas, esto ayudar a balancear el número de medusas en nuestros océanos, si hay demasiadas medusas, podrían dañar comercios de pesquerías y las actividades recreativas marinas.

 

 

Su GPS interno les ayuda a encontrar su camino a casa. Las tortugas marinas utilizan un GPS interno (y una muy buena memoria!) Para encontrar el camino a su playa natal. Cuando es hora de poner sus huevos, las tortugas marinas hembras vuelven a la misma playa / sitio de anidación donde nacieron. Las tortugas marinas machos pasan toda su vida en el océano, solamente las tortugas marinas hembras vuelven a la tierra, y solo para poner los huevos.

 

 

No todas son solitarias. Para la mayoría de las tortugas marinas, poner huevos es una actividad solitaria, pero a la tortuga golfina y la tortuga lora, les gusta poner huevos en ¡GRUPOS GRANDES! Es lo que se conoce como «arribadas», grupos de más de 5.000 tortugas marinas golfinas o loras, ponen huevos en la misma playa durante los mismos días. Este fenómeno sólo ocurre en algunas playas alrededor del mundo. Nicaragua cuenta con el privilegio de tener La Reserva de Vida Silvestre La Flor, donde cada año se reciben miles de tortugas.

 

 

Sólo hay siete especies de tortugas marinas en el mundo,en comparación con más de 300 especies de tortugas terrestres que existen. Estas siete especies son: la tortuga laúd, la tortuga carey, la tortuga golfina, la tortuga lora, la verde y la flatback.

 

 


Por: National Geographic