Aunque los detalles todavía se desconocen, el rescate obligará a liquidar el segundo banco del país, Laiki, imponiendo fuertes pérdidas a los grandes depositantes
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre las «líneas generales» del rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, según han informado fuentes europeas.
Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy su visto bueno al acuerdo alcanzado entre el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, y la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero de la isla mediterránea.
«Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea» (UE), dijo Anastasiadis a la prensa al término de la reunión y al abandonar el edificio del Consejo Europeo.
«Los esfuerzos han culminado», ha escrito el presidente chipriota en su cuenta de Twitter para anunciar el compromiso. El acuerdo ha sido negociado con Anastasiades al margen del Eurogrupo con los dirigentes de la ‘troika’: además de Van Rompuy y Barroso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Aunque los detalles todavía se desconocen, el rescate obligará a liquidar el segundo banco del país, Laiki, imponiendo fuertes pérdidas a los grandes depositantes. También se impondrá una fuerte quita a los depositantes de la primera entidad, Banco de Chipre. Con estas medidas se financiará la aportación de alrededor de 7.000 millones de euros que el Eurogrupo exige a Chipre para su propio rescate.
Fuente: ABC