La Constitución arriba a su década y media entrealabanzas y fuertes críticas emitidas desde los más variados sectores políticos y ciudadanos. Mientras algunos la califican como el ejemplo perfecto de Carta Magna, otros consideran que es letra muerta y debe ser redactada nuevamente.
Para Pablo Medina, diputado constituyente oriundo de Lara y elegido por la circunscripción nacional en 1999, asegura que “la mayoría de los postulados siguen vigentes”. Sin embargo, señala que la reelección indefinida es una grave falla que él advirtió desde el principio.
“Incluso cuando era un período de 6 años y el derecho a una reelección consideré que era un camino hacia la dictadura. Fui el único del Gran Polo Patriótico que no firmó en esa época”, recuerda Medina.
Mirna Víes, también constituyentista por Lara, asegura que “todos y cada uno de sus artículos tienen plena vigencia”. Expresa que la Constitución del 99 es la columna vertebral en el proceso de construcción, del cambio social.
Para Víes, los llamados a una Asamblea Nacional Constituyente de sectores de la oposición son “intentos, por todas las vías antidemocráticas, de hacerse con el poder”.
Alexander Dudamel, diputado pesuvista de la AN, recuerda que la Carta Magna esproducto de una consulta pública, hecho inédito en la nación hasta esa época y propulsado por el mandatario Hugo Chávez.
Resalta que el país está aún en deuda con la construcción del país que allí se propone. Entre ellas, resalta las reformas en leyes hacia las mujeres y los niños.
El dirigente de Causa R, Humberto Agudo, señala que el texto de la Constitución actual no es el mismo que salió de la Asamblea. Expresa que Hugo Chávez “cambió por atajos (ley Habilitante) y colocó un montón de atrocidades” como la reelección indefinida.
Alexis Lamazares de Alianza al Bravo Pueblo sostiene que es necesaria una nueva Constituyente para renovar una Carta Magna que ha sido violentada sin cesar por el gobierno nacional.
José Miguel Najul | La Prensa.