Paraguay rechazó la invitación para participar en la próxima cumbre presidencial del Mercosur, que se realizará en diciembre en Caracas, informó el Canciller Eladio Loizaga.
El jefe de la diplomacia recordó, en declaraciones divulgadas hoy en Paraguay, que «el (poder) Ejecutivo tiene claro que cualquier participación en el Mercosur, como tal, está sujeta a la decisión del Congreso Nacional» que aún no aprobó el Protocolo de Adhesión de Venezuela.
Las declaraciones del Canciller Loizaga indican que el gobierno paraguayo del presidente, Horacio Cartes, sigue considerando a Venezuela como ilegal dentro del bloque ya que el ingreso se produjo mientras Paraguay etaba suspendido del Mercosur.
Los países miembros del bloque regional han avanzado en cuestiones políticas para superar este problema, pero están pendientes otras, de carácter jurídico.
Encuentros de presidentes, como el ocurrido recientemente en Surinam entre Cartes y Nicolás Maduro, «no significan una aceptación del gobierno paraguayo al país caribeño como miembro del grupo», precisó Loizaga. Lo mismo ocurrió recientemente a nivel de cancilleres cuando el venezolano Elías Jaua estuvo en Asunción.
«Un viaje bilateral se puede dar en cualquier parte del mundo, lo que importa son las relaciones bilaterales y otra es la cumbre del Mercosur, son dos cosas distintas una de la otra», indicó el canciller paraguayo.
Paraguay estuvo suspendido del Mercosur entre junio del 2012 y agosto del 2013 en respuesta del bloque a la destitución del entonces presidente de ese país, Fernando Lugo.
En aquellos momentos de turbulencia política en Paraguay el congreso declaró persona no grata a Nicolás Maduro, entonces canciller de Venezuela, acusándolo de intervención en asuntos internos.
Maduro viajó a Asunción integrando una delegación de Cancilleres de la Unasur que intentó, sin éxito, detener la caída de Lugo. Durante ese período de suspensión se produjo el ingreso de Venezuela como miembro pleno, lo que sigue siendo rechazado por el Congreso de Paraguay, que cuenta con mayoría del gobernante partido Colorado.
Eso significa que el presidente Cartes deberá convencer a los legisladores de su partido para aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela y levantar la declaración contra Maduro.
Fuente: Agencias