La sabiduría popular tiene catalogadas a las indiscreciones como las responsables de muchos problemas. En el caso de Twitter, ya sea que los mensajes emitidos a través de esta red social sean la causa o un reflejo de ellos, son motivo de una incomodidad que crece entre varios gobiernos del mundo.
De esta manera, en el último semestre de 2014 se realizaron 796 demandas provenientes de diversos gobiernos para pedir que se retire contenido de esta red de microblogging. Esta cifra representa un incremento del 84 por ciento en comparación con los números registrados durante la primera mitad del mismo año, dio a conocer la red social hace unos días en su último reporte bianual de transparencia.
Por si fuera poco, los gobiernos también incrementaron la demanda de información de los usuarios, aumentando las preocupaciones de privacidad que actualmente se acumulan en todo el orbe.
De acuerdo con Twitter, normalmente los gobiernos se oponen a los tuits que promueven drogas ilegales, expresan disidencia contra el gobierno y/o difaman a ciudadanos privados o públicos. Sin embargo, el alza en los reclamos durante los últimos meses hacen pensar que se trata de algo mucho más grave que un puñado de tuiteros que publican contenido irritante para las esferas de poder.
Foto: EFE
Según el informe, Turquía lideró el número de solicitudes de eliminación por un amplio margen (477 en total), con un incremento de hasta el 156 por ciento desde julio de 2014. Por su parte, los países europeos no se quedan atrás en esta tendencia con Rusia en segundo lugar con 91 solicitudes y Alemania con 43, publicó The Huffington Post.
La tasa de cumplimiento de Twitter –es decir, el porcentaje de solicitudes de derribo comparado con las que realmente se llevan a cabo– varía de un país a otro. En Turquía, por ejemplo, que cumplió con el 50 por ciento de todas las solicitudes en los últimos seis meses del año pasado, mientras que en Rusia, la tasa fue del 13 por ciento. En el extremo contrario, Twitter cumplió con cero por ciento de las solicitudes de derribo del gobierno de Estados Unidos.
Twitter evita la eliminación de contenido cuando sea posible, declaró Jeremy Kessel, gerente del departamento de política jurídica mundial de Twitter, en un blog.
“Negamos varias peticiones para silenciar a los críticos populares del gobierno ruso y otras demandas para limitar el discurso acerca de las manifestaciones no violentas en Ucrania,” escribió Kessel.
Sin embargo, las decisiones de Twitter siguen sin convencer a los principales gobiernos involucrados. En el caso de Rusia, Roskomnadzor, la agencia de supervisión de medios de este país acusó a la red de microblogging de violar las exigencias de la ley del país en lo relativo a la lucha contra el extremismo y anunció que próximamente enviará una notificación a la empresa.
Pero detrás de los rusos hay más inconformes. Este es el caso de Estados Unidos quienes además de ver negadas 32 solicitudes, se encuentra actualmente inmersos en en una demanda por parte de la red social de 140 caracteres sobre las restricciones a lo que la compañía puede revelar públicamente sobre las solicitudes de información para los datos de usuario.
El gobierno de la Unión Americana no es el único gobierno que tiene entre ojos las cuenta de usuario –las cuales dan mayor detalle sobre la persona real detrás de una cuenta–, ya que estas solicitudes han subido un 40 por ciento en todo el mundo en los últimos seis meses. Durante dicho período, 58 países hicieron este tipo de solicitudes, las cuales están generalmente vinculadas a las investigaciones criminales, dijo Twitter. Sin embargo, el hecho de que en teoría se usen con ese fin no quiere decir que se empleen también con otros fines.
Twitter lanza informes de transparencia una vez por semestre. Estos informes se han vuelto más común en los últimos años a medida que la gente almacena cada vez más información personal en línea y se sienten más cómodos con los hábitos de redes sociales sinceras. Muchas compañías, como Apple y Facebook, liberan dicha información de forma rutinaria.
ESCRITO POR: RAMIRO RIVERA
FUENTE:SINEMBARGO.MX