El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha documentado al menos 90 episodios que vulneran los derechos a la información y a la libre expresión, entre el 31 de marzo y el 25 de abril
(Caracas, 24/04/2017) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia la detención ilegal y arbitraria de al menos 14 periodistas y trabajadores de medios, en el marco de las protestas de calle que se han celebrado desde el paso 31 de marzo. Se trata de una cifra alarmante y que dista mucho de las garantías que un Estado democrático debe proveer para el ejercicio de los derechos a decir y a saber.
A partir de los testimonios de las víctimas, y la documentación y denuncia de cada caso, el SNTP se encuentra con que el 50 por ciento de estas detenciones (siete) han sido practicadas por la Guardia Nacional Bolivariana, evidenciándose además en los relatos, que los uniformados, lejos de facilitar las condiciones para el ejercicio profesional, hostigan, golpean, intimidan e imposibilitan cualquier intento por dar cobertura oportuna a las manifestaciones.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha practicado tres detenciones y el resto han estado a cargo de la Policía Nacional Bolivariana y las policías regionales, que han hecho un uso excesivo de su autoridad, deteniendo y golpeando a reporteros.
En total han sido documentados por el SNTP, en 25 días, 90 hechos de violación a los derechos a la información, la libre expresión y al trabajo, en los que ha sido afectados directamente 106 trabajadores de la prensa, quienes han sido detenidos, agredidos físicas y verbalmente, robados y atacados durante las coberturas de calle.
Desde el SNTP rechazamos estas acciones que no solo contravienen el derecho a la información, sino el derecho al trabajo de quienes tienen por obligación reportar los hechos ocurridos en Venezuela. En este sentido, exhortamos a las autoridades a pronunciarse en rechazo a estas acciones y a castigar a quienes se valgan de su autoridad para agredir a estos trabajadores en todo el país.
Asimismo, pedimos a las partes en conflicto reprochar estas acciones y llamar a sus seguidores a respetar el ejercicio periodístico y de los trabajadores de La prensa.
Nota de Prensa