Al menos 14 inmigrantes murieron este lunes en el naufragio de una embarcación entre la isla italiana de Lampedusa y Libia y unos 200 han sido rescatados con vida, indicaron fuentes de la Marina militar italiana.
Se teme que el balance de víctimas sea mayor, ya que la embarcación, que naufragó cerca de las costas de Libia, transportaba unos 400 inmigrantes clandestinos.
El naufragio ocurrió al sur de la isla de Lampedusa, a unas 50 millas de las costas de Libia.
La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, confirmó a la AFP que han sido recuperados los cadáveres de 14 personas y que unos 215 inmigrantes han sido rescatados. El balance inicial era de diez víctimas.
Según el centro para refugiados de los Jesuitas, que suele prestar asistencia a los indocumentados, el número de personas que perdieron la vida en el naufragio podría llegar a unos cuarenta.
Este nuevo accidente llega 6 meses después del dramático naufragio de 2 embarcaciones frente a Lampedusa que dejó casi 400 muertos, una de las tragedias más graves de la historia reciente.
«200 personas han sido rescatadas. Lanzamos una alerta a los buques que se encuentren en esa zona, dos ya llegaron», indicó un portavoz de la Guardia Costera.
La Marina italiana precisó en un comunicado que envió a la zona la fragata «Grecale» y el patrullero «Sirio», así como uno de sus helicópteros.
Según el diario italiano La Repubblica, la alarma fue lanzada por la tripulación de un remolcador que trabaja en plataformas petroleras de la zona.
Organizaciones humanitarias calculan que cerca 20 mil personas se han ahogado en el mar Mediterráneo intentando entrar a Europa en los últimos veinte años.
Fuente: GV