logo azul

#14 de Junio, día mundial del donante de sangre

Categorías

Opinión

#14 de Junio, día mundial del donante de sangre


 

El Día Mundial del Donante de sangre se celebra el 14 de junio. La elección de este día la hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día fue designado para agradecer a los donantes de sangre, pues este sencillo acto salva vidas en todo el mundo. El día fue seleccionado para conmemorar el nacimiento del  biólogo y patólogo Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, y descubridor de los grupos sanguíneos.  La OMS designó este día con el propósito de promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada para que exista un acceso a sangre segura en el mundo entero.

 

 

 

Cada año la OMS elige un país anfitrión y un tema para el Día Mundial del Donante de Sangre, con motivo de la celebración del día. El objeto de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre es felicitar y agradecer a los donantes usuales y motivarlos para que sigan donando, por otra parte, sensibilizar y alentar  a las personas sanas que nunca han donado sangre a que lo hagan, en especial a los jóvenes, para que entren a formar parte de este movimiento solidario, el gesto de compartir vida.

 

 

 

Este día es para celebrar a los voluntarios que de forma desinteresada donan sangre para salvar vidas, también para crear conciencia sobre la importancia y la necesidad de donar sangre con regularidad de forma que se puede garantizar la disponibilidad, calidad y seguridad de la sangre y de los productos que se obtienen de la sangre. Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) son utilizados en pacientes con enfermedades potencialmente mortales, también es común usarla en procedimientos quirúrgicos y en los centros de atención médica materno infantil. La sangre es requerida en lugares donde ocurren desastres naturales o conflictos bélicos.

 

 

 

A pesar de la gran importancia que tiene la donación de sangre, la realidad es que en gran parte del mundo la demanda supera la oferta y los centros de servicios de sangre tienen que lidiar con el problema de buscarla para garantizar su suministro oportuno, su calidad y seguridad. Esto sólo será posible en la medida en que las donaciones sean voluntarias, periódicas y no remuneradas, para ello es necesario grandes campañas de sensibilización en cuanto a la importancia de las donaciones. Los gobiernos, a través de sus programas de salud, deben promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada y garantizar los recursos necesarios para la atención de los donantes.

 

 

 

Cosas que debes saber antes de donar sangre:

 

 

 

 

Los donantes de sangre deben estar comprendidos entre las edades de 17 y 65 años, aunque la edad permitida puede variar de país a país. Es indispensable que el donante esté sano.

 


El material que se utiliza para la extracción de la sangre es estéril, esto quiere decir que no existe riesgo de adquirir enfermedades de transmisión por la sangre.

 

 

El volumen de sangre que se obtiene de cada donación es de 450 ml, esto es cerca del 10% del volumen de sangre de una persona adulta, que será repuesto por el organismo en un lapso de 36 horas.

 

 

Una persona puede donar sangre luego de haber transcurrido cuatro meses desde su última donación.

 

Antes de donar sangre, la persona debe haber mantenido su dieta habitual y es recomendable que ingiera muchos líquidos, sin embargo, se sugiere no consumir alimentos ricos en grasa.

 


Donar sangre no duele. Más allá del pinchazo la donación de sangre no generará molestias, al contrario, la sensación de bienestar por saber que se está ayudando a otro ser humano es reconfortante.

 

 

Las donaciones más seguras provienen de sonantes voluntarios no remunerados.

 


Aquí 10 datos sobre las Transfusiones de Sangre tomados de la página web de la Organización Mundial de la Salud:

 

 

Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud.

 

Las transfusiones de sangre se utilizan como apoyo de varios tratamientos.

 

 

La única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por voluntarios no remunerados.

 

 

En 60 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados.

 

 

Cada año se recogen en el mundo unos 108 millones de unidades de sangre.

 

 

Las extracciones en los centros de sangre varían en función de los ingresos de los países.

 

 

 

Los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios.

 

 

La sangre donada debe analizarse siempre.

 

 

Una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes.

 

 

Las transfusiones innecesarias exponen a los pacientes a riesgos innecesarios.

 

Donar sangre es uno de los mejores regalos que podemos ofrecerle a un ser humano, pues le estaremos obsequiando vida.

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.