La decoración de interiores, siempre ha existido en el mundo. Y me gustaría aquí, mencionar un poco sus orígenes y hacer un repaso por su evolución, aunque después poco a poco en posteriores posts, iré extendiéndome un poco más, para explicar también la historia del mueble. Y también empezaré a tratar los diferentes estilos decorativos que existen.
Sus orígenes…
Podría decirse que fueron allá por el hombre prehistórico “de las cavernas”, en las que pintaban las paredes de sus cuevas, con las llamadas “pinturas rupestres”, pinturas que representaban hechos cotidianos de la vida de aquellos momentos. Y ya solo por el mero hecho de tener la iniciativa, de realizar pinturas en las paredes, para armonizar las frías, desangeladas cuevas, podríamos estar ante los primeros atisbos o pasos, en la decoración de interiores.
Empieza la evolución…
Pero se cree que es en el tiempo de los egipcios, cuando parte el arte de la decoración de interiores, cuando las chozas de barro, hechas por ellos mismos, se decoraban con esculturas, murales, pieles de animales… cada vez estas decoraciones, eran más ornamentales y cada vez tenían más artículos, más elementos con los que se decoraban. Dependiendo del estatus social del propietario egipcio, hasta usaban elementos decorativos realizados con oros y materiales preciosos, tales como piedras preciosas y maderas preciosas de alto valor y belleza.
Hasta ese momento, la decoración de interiores, era apta para todos los públicos…
Es decir, independientemente del estatus social en el que se encontrará el propietario de la casa, el hogar siempre de una u otra forma, estaba decorado, lo único que variaba era los materiales y elementos a elegir para la decoración.
Ya después, griegos y romanos seguían las técnicas decorativas conocidas hasta el momento, pero ampliando, al usar otros tipos de objetos, hechos con otros materiales, como el marfil y la plata. Ambos materiales, llegaron a tener gran popularidad entre los griegos, dando prioridad a este material, en vez de centrarse, en decorar la casa con elementos básicos que cubrieran las necesidades del día a día.
Empieza a interesar la funcionalidad…
Por su parte los romanos, no solo se centraban en los elementos para decorar la casa, sino que se especializaron, en favorecer la comodidad en las mismas. Y se puede clasificar en esta época y gracias a los romanos, por su afán de comodidad, lo que podríamos llamar hoy “ergonomía”, la primera distribución de una casa. Actualmente, la distribución de una casa, difiere un poco de la distribución de la casa romana, pero ellos fueron los precursores en hacer y distinguir las habitaciones, dejando un espacio para cada una de las tareas que se realizan en una casa, es decir, empezaron a diferenciar entre: dormitorio, salón, cocina, etcétera.
Más cambios…
A partir de griegos y romanos, ya la decoración de interiores, se redujo a un número de personas… aquel que poseía un alto estatus social, era el que decoraba su casa y dependiendo de como la tuviese decorada y los materiales utilizados, así era la riqueza dentro del estatus social que poseía.
Después de estas dos civilizaciones, la decoración se hizo algo más minimalista y más simple, la austeridad y sobriedad, reinaba en cada una de las casas, da igual el estatus social que tuviera el propietario, puesto que el marco social así lo requería… las guerras dominaban las calles de toda Europa medieval y obviamente, la decoración era algo secundario, no se daba tanta importancia.
Después en el siglo XIII, la decoración de interiores evolucionó gracias al estilo gótico, donde se daba mucha importancia a la ornamentación de muebles y elementos.
Prioridad belleza, nuevas tendencias…
En los siglos XV y XVI, con el Renacimiento francés, se empezó a dar importancia a las obras de arte, llenas de belleza, para decorar hogares. Era una decoración muy pensada y elaborada, usaban materiales naturales, como la madera y el mármol. Aunque también se empezó a utilizar materiales que hasta la época no se habían usado, traídos desde países lejanos.
Después del Renacimiento, surgió el estilo barroco italiano, el cuál, se popularizó en la alta sociedad de Europa, usando mármol de color y vidrieras de colores.
Ya en el siglo XVIII, a mediados, surgió el estilo rococó, usando muchos motivos florales, era una decoración muy recargada, mezclado con el arte asiático del momento.
Ya a finales del siglo XVIII, surge el movimiento neoclásico, influenciado por el arte que surgió en la antigua Roma. Usaban materiales como el bronce, el terciopelo y la seda.
Ya en nuestros días…
A partir del siglo XX, la decoración de interiores evolucionó y ya no estaba sujeta ni a la clase burguesa, ni influenciado por el clero como hasta el momento.
Siempre la decoración, se ha ido adaptando al marco social que se estuviera viviendo y se ha ido adaptando, dependiendo de las necesidades del momento. Por eso pienso que es el arte sin fin y de infinitas posibilidades.
Hubo un momento, un periodo de tiempo, que la decoración de interiores formaba parte sí o sí, era de prioridad, en la vida de una persona, puesto que así expresaban, la clase social a la cual pertenecía el dueño de la casa. Esto careció de importancia, al desaparecer las clases sociales, desarrolladas en tiempos antiguos y con ello, también desapareció la importancia de tener la casa decorada. Ya no era prioridad, pero gracias a los medios de comunicación, revistas, televisión, cine… la hicieron resurgir, formando otra vez parte del interés de la ciudadanía.
Algo más que agregar…
Mucho se podría hablar de todo lo que ha pasado y ha acontecido a la decoración de interiores, muchos estilos se han ido creando… y aquí se podría mencionar a artesanos, a artistas anónimos y de renombre, creando verdaderas bellezas…. a diseñadores, ingenieros industriales que han hecho todo lo posible para que elementos básicos del día a día, dentro de la decoración de interiores, sean lo más ergonómicos, al uso de los mismos y facilitarnos así, la vida. Sin olvidarme de técnicos profesionales y todo aquel, que ha puesto su devoción, conocimientos y su tiempo, para añadir aparatos a nuestra vida, tanto electrónicos como manuales, que facilitan la rutina diaria de un hogar.
A destacar también…
También aquí mencionar, porque contribuyó mucho, por no decir todo, a las armonías de color a Pantone. Una empresa que, en su origen, se dedicaba a imprimir catálogos de cosméticos; hasta que en el año 1962, optó por emprender una travesía, hacia más allá de lo que había hecho hasta el momento y creó el sistema métrico de color, que actualmente existe. Gracias a ello, nosotros podemos disfrutar en nuestros hogares, y en otros muchos sectores, de una amplia y bella paleta de colores, que proporcionan armonía, a nuestro hogar.
Tanto es así la fama e importancia adquirida por Pantone, que cada año (cada uno de enero), la marca da a conocer mundialmente un color, qué servirá como referencia durante todo el año, para todos los gremios que usen color, para desarrollar su profesión. El color, es elegido por un grupo de 40 personas y no lo eligen al azar… es un color, que se elige bajo unas premisas… como el marco social cultural, que se esté viviendo en el momento y quizás otros factores que se quedan en el secreto, para hacer más mágica su elección.
También para terminar, como no podía ser de otra manera, Al estar este post dedicado al Día Internacional del decorador. quiero hacerlo mencionando a una de las mujeres pioneras en la decoración de interiores, a la primera mujer decoradora de interiores, Candance Wheeller, creadora de la marca Tiffany.
Mencionar ahora también a…
Elsie de Wolfe, también conocida como lady Meld (1865-1950). Ella hizo mucho por el mundo de la decoración, al abrir una puerta que estaba medio cerrada y mirar a la decoración de interiores, desde otra perspectiva… creando un tipo de decoración totalmente diferente, a la existente en aquellos tiempos. Creando otros puntos de vista, referente a cómo decorar, creando tendencia… revolucionó la decoración, incluso inventando cosas… a ella le debemos por ejemplo, la chaiselongue cómoda y el suelo fuese de parquet, y que interruptor de la luz estuviese al lado de la puerta.
Elsie, fue una mujer luchadora en su profesión y marcó el camino, para la decoración de interiores actual.
Como todas esas mujeres pioneras el mundo de la decoración, como Elsie de Wolfe, Dorothy Draper, Rose Cumming o Frances Elkins… entre otras.
Una pequeña conclusión…
Como conclusión de este post, al Día Internacional del decorador, solo diré que gracias a la aportación de personas, que han puesto su don al servicio de la humanidad, la decoración de interiores ha podido evolucionar, de la forma que lo ha hecho. Porque realmente sin la ayuda de unos a otros, esta humanidad no existiría… somos una comunidad, que debemos trabajar y aprender, para nosotros mismos, al mismo tiempo que ayudamos a los demás.
Así que a ti, gracias por interesarte el mundo de la decoración de interiores y dar cabida en tu vida a este arte tan ancestral… el uso del mismo, hace que tú también formes parte de la historia, porque permites que este arte, siga evolucionando.
decoloryluz.com