El segundo jueves del mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad, con la finalidad de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes a nivel empresarial.
La celebración de esta efeméride pretende sensibilizar a las empresas, los poderes públicos y el ámbito académico en la generación de una visión estratégica de la calidad en la gestión, que impacte en la mejora continua de bienes y servicios.
A partir del año 2021 se comenzará a celebrar la Semana Mundial de la Calidad o World Quality Week.
¿Cómo se originó el Día Mundial de la Calidad?
En el año 1989 el Chartered Quality Institute (anteriormente conocido como Institute of Quality Assurance (IQA) celebró el primer Día Mundial de la Calidad, con la finalidad de generar conciencia acerca de la importancia de la calidad en las empresas y organizaciones.
Por otra parte, algunas fuentes señalan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó este día mundial en el año 1990. Sin embargo, no está contemplado en su sitio web oficial.
En Japón el mes de noviembre es considerado como el «Mes de la Calidad», desde el año 1959. Otros países de Oriente se adhirieron a esa fecha mientras que algunas naciones, como Estados Unidos y Canadá, lo celebran en octubre.
¿Qué es la gestión de calidad?
La gestión de la calidad consiste en un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, requeridas para satisfacer los requisitos de calidad de un producto o servicio. Contribuye al logro de la excelencia empresarial, protegiendo a las empresas y organizaciones contra los riesgos, así como mejorar su arca y su reputación.
Se basa en las siguientes interrogantes: ¿Cómo de bueno es? ¿Es lo suficientemente bueno? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?
Se destaca la certificación de los sistemas de gestión de la calidad de las normas publicadas por organismos internacionales, a fin de garantizar que las empresas cumplan con los estándares reconocidos internacionalmente. Con ello se reconoce el valor de los productos y servicios.
En tal sentido, las Normas ISO son un conjunto de normas de control de calidad y gestión de calidad empresarial, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization-ISO) orientadas a ordenar la gestión de una empresa en distintos ámbitos (estándares de calidad, tiempos de entrega y métodos de auditoría).
Organismos dedicados a la gestión de calidad
Chartered Quality Institute (CQI) es el organismo autorizado para profesionales de la calidad fundado en el año 1919, con sede en Londres, Reino Unido. Su misión es fomentar la práctica de la gestión de la calidad y mejorar el desempeño de las organizaciones en los sectores público, industrial y voluntario.
Promueve la educación y el conocimiento acerca de la gestión de la calidad. Es propietario del Registro Internacional de Auditores Certificados, certificando a unos 10.000 auditores de sistemas de gestión en más de 150 países a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 20.000 miembros registrados.
Por otra parte, la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization) fue creada el 23 de febrero de 1947, encargada de la creación de normas de fabricación, comercio y comunicación que tienen un alcance internacional.
Su sede actual se ubica en Ginebra, Suiza. Actualmente cuenta con 165 países miembros y dispone de más de 22.000 normas, que abarcan todos los sectores de la industria.
Campaña 2021 «Sostenibilidad: mejorar nuestros productos, las personas y el planeta»
Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día mundial. Para el año 2021 el tema seleccionado es «Sostenibilidad: mejorar nuestros productos, las personas y el planeta».
Se dará a conocer el papel de la calidad en la sostenibilidad y su impacto ambiental, social y de gobernanza.
Esta campaña se orienta a integrar las expectativas y necesidades de sostenibilidad en los procesos y planes, a través del sistema de gestión de las organizaciones. Asimismo, innovar y estimular el diseño de productos y servicios que sean comercialmente viables y sostenibles.
Los temas centrales tratados en años anteriores son los siguientes:
2020: Creación de valor para el cliente.
2019: 100 años de calidad.
2018: La importancia de la confianza.
2017: Liderazgo diario.
2016: Hacer que la gobernanza operativa cuente.
2015: dulces sueños.
2014: Construyendo juntos un mundo de calidad
¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Calidad?
A nivel mundial varias empresas celebran este día con diversas actividades y eventos, tales como seminarios, presentaciones y concursos.
Puedes proponer las mejoras que consideres necesarias para una mejor gestión de la calidad en la empresa, organización o institución donde laboras. Procura tu mejor esfuerzo en hacer siempre lo mejor que puedas en tu trabajo, en la escuela o en tu hogar.
Otras alternativas para celebrar este día es unirse a los cursos de gestión de calidad en línea gratuitos y participar en los eventos Semana Mundial de la Calidad y Desafío del Mes de la Calidad, propuestos por el sitio web oficial quality.org.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Calidad, con los hashtags #WorldQualityDay #gestióndecalidad #WQW21