En la última semana seis zulianos se sumaron a la lista de personas detenidas durante las manifestaciones, casi tres centenares de ciudadanos que por protestar en las calles de la región fueron presentados ante la justicia venezolana bajo los cargos de asociación para delinquir, agavillamiento, terrorismo, daños a la propiedad pública y privada, entre otros. La mayoría de los casos se concentra en Maracaibo y Lagunillas.
Solo 66 de las personas detenidas, entre ellas, cinco menores de edad, recibieron libertad plena, según detalla Celia Dao, coordinadora del Foro Penal Venezolano (FPV), en la entidad zuliana: “Ciento cincuenta personas recibieron medidas cautelares sustitutivas de libertad, algunos de ellos incluso detenidos por estar en lugares cercanos a manifestaciones, pero sin estar relacionados con las mismas”.
El único estado que supera al Zulia en número de detenciones es Miranda, donde se contabilizan desde el 12 de febrero hasta la fecha 573 detenidos. Los zulianos víctimas de violaciones de derechos humanos, como tortura y tratos crueles durante sus detenciones, acudirán al Ministerio Publico junto al FPV para denunciar a sus agresores. “A todas estas personas, además de recibir asistencia legal, se les brinda apoyo psicológico y emocional para ayudarlos a superar el trauma que puede causar una agresión de este tipo”, informó a La Verdad Celia Dao.
También formalizarán sus acusaciones en el MP los dos estudiantes residente de Palaima y La Trinidad que recibieron disparos de bala, presuntamente por parte de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, y el joven de 21 años de edad que el jueves 27 de marzo fue herido de tres puñaladas en la espalda por parte de grupos armados, denominados colectivos revolucionarios, y posteriormente detenido por la Guardia del Pueblo.
Privados de libertad
Doce personas, entre ellas, dos de nacionalidad extranjera, fueron privadas de libertad por los jueces zulianos. Seis se encuentran recluidos en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite. También permanecen detenidos los cinco hombres y la dama que se encontraban en la urbanización El Naranjal junto al fallecido Roberto Annese. Son procesados por instigación, asociación para delinquir e incendio. A este grupo le fue designado como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Cifras
-291 detenciones en el Zulia
-150 beneficios de libertad condicional otorgados
-66 casos de libertad plena
Diario La Verdad