El 10 de junio se celebra en todo el mundo el día internacional de una de las bebidas espirituosas preferidas por los españoles. Y es que, ya sea después de una comida, una tarde de terráceo con amigos o una noche de fiesta, la ginebra es el acompañamiento perfecto si te apetece tomarte un combinado.
UN PASADO CON MUCHA HISTORIA
Esta famosa bebida comenzó sus andadas siendo utilizada para múltiples aplicaciones médicas. Sin embargo fue en el siglo XVII cuando en Holanda, buscando una cura para los problemas renales, se realizó una primera destilación junto a varios elementos, como centeno, cebada, maíz y enebro, fruto que originó la ‘Genever’, el nombre holandés que recibe esta bebida. A raíz de este suceso, los soldados británicos la conocieron e introdujeron en las islas y popularizaron su consumo como una bebida en vez de un medicamento.
Y UN PRESENTE EN PLENO CRECIMIENTO
Durante los últimos años ha habido un claro incremento en el consumo de este destilado y se debe a varias macro tendencias, entre ellas el consumo al mediodía-tarde y, sobre todo, a la explosión del Gin&Tonic, que actualmente se ha convertido en la mezcla más famosa gracias a sus múltiples combinaciones. Tanto es así que España es el tercer país en el que más Gin&Tonics se consumen detrás de Filipinas y Estados Unidos, según el strong>ranking International Wine & Spirit Research (IWSR).
Durante los últimos años, esta mezcla de ginebra y tónica ha alcanzado un gran incremento de consumo. Su sabor dulce y amargo permite una cantidad infinita de aderezos (frutas, especias, pepino…), algo que, combinado con el auge de la coctelería creativa, y el papel de los bartenders son otras de las razones por las que durante este último año el consumo de la ginebra haya aumentado un 10%.
Te presentamos las diez mejores ginebras* del mundo, de acuerdo a la publicación británica Short List.
1. WILLIAMS CHASE
Aliada perfecta de la tónica por sus sabores a enebro, manzana y flor de saúco y sus aromas suaves a cítricos. Además de utilizarse para preparar Gin Tonic, suele beberse con una rodaja de manzana, aunque también puede beberse perfectamente sola. Williams Chase se destila más de cien veces a lo largo de un proceso que abarca dos años, desde el momento en que los ingredientes salen de la huerta hasta que llegan a la botella y se ofrecen a comercialización.
2. MARTIN MILLERS
Sobresaliente ginebra de sabor suave y aroma intenso a frutas. Se elabora desde 1990 y, para su elaboración, se mezclan sus diversos ingredientes con agua de Islandia.
3. MONKEY 47
Ginebra alemana proveniente del Bosque Negro, se elabora con una serie de ingredientes botánicos que la convierten en una ginebra única, irrepetible. Tiene un sabor picante, arbolado, frutal y herbáceo, tan característicos que la convierten en la tercera ginebra del ranking.
4. BLACFRIARS
Blackfriars es la ginebra más económica del Top Ten. Sin embargo, ocupa los primero puestos. Elaborada por la destilería Greenall y distribuída en botellas de 70cl. En el 2011 ganó el premio en su clase en el célebre International Spirits Challenge.
5. BLOOM
Bloom es una ginebra maravillosa, con notas cítricas y toques de enebro. Una ginebra perfecta para aquellos que no acostumbrar a tomar esta bebida.
6. BEEFEATER 24
Ginebra londinense creada por la destilería Kennington. Para elaborarla, se utiliza cáscara de naranja y de limón, almendra amarga, raíz y semillas de angélica, enebro, regaliz, raíz de lirio, cilantro, una mezcla de té chino y cáscara de pomelo. Al probarla, se aprecia su toque de regaliz característico.
7. HENDRICKS
Ginebra fresca, ideal para disfrutar del sol y los momentos tranquilos. No se necesita más que unas rodajas de pepino para acceder a todo su esplendor.
8. HAYMAN 1850 RESERVA
Mantiene los rasgos propios de la época victoriana. Se trata de una ginebra sutil y suave, con ligeras notas de madera, que se impregnan en la bebida luego de las cuatro semanas que demora su maduración en barricas. Pero también pueden reconocerse notas de especias y pimienta del enebro y el cilantro. Hayman 1850 Reserva es una ginebra equilibrada y polivalente.
9. TANQUERAY Nº 10
Imprescindible para los amantes del Gin Tonic. Destaca por sus aromas cítricos, así que una rodaja de lima o de naranja puede acompañarla muy bien.
10. CAORUUNN
Ginebra artesanal fabricada en pequeñas cantidades por la destilería escocesa Balmenach, en la región de Speyside, se caracteriza por sus sabores a fruta, mezclados con el aroma de las bayas de serbal. En boca, adquiere un gusto seco y quebradizo. Se recomienda no utilizar demasiada tónica, puesto que se perderían sus notas sutiles.
* Aguardiente inglés obtenido de la destilación de la cebada sin maltear y luego modificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otros tipos de hierbas y con una graduación alcohólica que varía entre los 37`5º hasta más de 50º.