Un ranking de los nuevos medios que son el hogar de la información independiente en América Latina.
1.-La silla vacía (Colombia/ www.lasillavacia.com):
Un medio de información digital sobre el poder de Colombia, una plataforma de debate y puesta en práctica de los principios de transparencia de la información y una tribuna de las modernas infocracias, son algunas formas de definir este medio digital.
“Se trata de un nuevo medio de información que busca contar cómo se mueve el poder en Colombia. Quisimos desarrollar una plataforma digital que lograse agrupar a lectores y opinadores de alto nivel que puedan debatir sobre la política nacional”, asevera Juanita León, la editora.
2.- El Faro (El Salvador/ www.elfaro.net):
“En países pequeños como El Salvador, los periódicos deben formar sus redes de distribución. Había que conseguir camiones, choferes, vendedores y toda una infraestructura que no teníamos. No teníamos dinero, sólo ideas y muchas ganas.
Como ambos sabíamos de Internet, fue lógico que allí naciera El Faro”, cuenta Carlos Dada, director de este medio. Hoy por hoy, 13 años después, Elfaro.net es considerado el decano de las publicaciones digitales latinoamericanas.
3.-Agencia Pública (Brasil/www.apublica.org):
Es una agencia digital de periodismo de investigación con sede en Sao Paulo que apuesta al periodismo sin fines de lucro para mantener su independencia. Sus principales temas de cobertura son las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar, las mega-inversiones en el Amazonas, la corrupción en el fútbol y los preparativos para el Mundial 2014 en Río de Janeiro. “Nuestra misión es producir reportajes de largo aliento guiados por el interés público, tratamos los grandes temas del país desde el punto de vista de la población con el fin de fortalecer el derecho a la información, el debate democrático y la defensa de los Derechos Humanos. Para nosotros el periodismo no está en crisis sino en renovación”, declaran en su web.
4.-El Puercoespín (Argentina/ www.elpuercoespin.com.ar):
“El Puercoespín, surgió de nuestro desencanto con el periodismo argentino actual, que está en un momento de decadencia profesional e intensa polarización política; de la exploración, durante un año sabático en los Estados Unidos, de las nuevas experiencias del periodismo mundial; y del deseo de aunar alrededor de un proyecto a una comunidad de personas inteligentes con inquietudes comunes”, asevera Graciela Mochkofsky, editora de este proyecto.
Cuando se trata de entrar en definiciones, suele hablarse de este emprendimiento como una “revista digital”. Sin embargo, los fundadores están conscientes de que apelan a estas categorías antiguas para conseguir cierta resonancia pero, la realidad, es que no están relacionadas con los nuevos modos de navegación usados por los ciudadanos para informarse.
5.-IDL-Reporteros, (Perú/ www.idl-reporteros.pe):
Es una web de periodismo de investigación sin fines de lucro que aborda fundamentalmente los temas de corrupción política y corporativa, crimen organizado, narcotráfico. Es socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
“En 2009 siguió la crisis del periodismo tradicional. Se multiplicaron las reuniones para proponer soluciones y alternativas. Al participar en la experiencia del Center for Public Integrity en NY, coincidí con la gente de la Open Society Institution. Me volvieron a preguntar si podía hacer un bonsái, del bonsái que tenía. Que debía ser como un aprendiz en el templo de Shaolin: empezar pequeño. Dije que haría mi mayor esfuerzo y lo propuse sin grandes expectativas, pero para mi gran sorpresa, fue aprobado. No tuve un segundo de duda para tomar, inmediatamente, la oportunidad”, explica el director Gustavo Gorriti.
6.-Prodavinci (Venezuela/ www.prodavinci.com):
Portal venezolano de debate que pone a circular ideas y conversaciones en distintas áreas que van desde la economía y los negocios, hasta las artes, la ciencia y la política. Constantemente incluye textos y entrevistas de los más reconocidos escritores, periodistas e intelectuales de la región.
“Los nuevos medios deben lograr entender cuál es su audiencia y cómo pueden fidelizarla. No basta con que de vez en cuando alguien capture un enlace de tu medio sino que vayan a leerlo regularmente porque tiene los elementos clásicos del buen periodismo: reputación, credibilidad y buena información”, observa Ángel Alayón, director de este proyecto digital.
7.-Animal Político (México/ www.animalpolitico.com):
Portal de noticias centrado en la información política, fundado bajo el principio de reflejar la agenda de los ciudadanos de México y no la de su clase política. Se ha convertido en un sitio fundamental de referencia para todo interesado en la actualidad mexicana. Reivindica un lenguaje diferente al de los medios tradicionales.
8.-CIPER (Chile/ www.ciperchile.cl):
La Fundación Centro de Investigación Periodística (CIPER, www.ciperchile.cl) es una institución sin fines de lucro e independiente de partidos y grupos económicos y religiosos que desarrolla reportajes de investigación de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional. Para lograr dicho objetivo, los profesionales de CIPER incorporan a las técnicas propias del reporteo el uso sistemático de las leyes chilenas que norman el libre acceso a la información, de manera que los documentos que se obtengan por esta vía estén puestos a disposición del público sin restricciones.
CIPER fue creado en mayo de 2007 y ha contado con financiamiento del Grupo Copesa y de instituciones internacionales, como el aporte de la Open Society Foundation de Londres (fundada por George Soros), de la Fundación Ford y de otras entidades. Los compromisos con todas estas instituciones no condicionan su línea editorial.
9.-Confidencial (Nicaragua / www.confidencial.com.ni):
Confidencial se enfoca en noticias de actualidad, crónicas, reportajes e investigaciones, promoviendo la fiscalización del poder y el debate público. Su redacción se despliega en una plataforma multimedia haciendo sinergia con los programas televisivos “Esta Semana” y “Esta Noche”.
El semanario circula desde julio de 1996, como un medio de información y análisis entre un selecto grupo de mil (1,000) suscriptores caracterizados por ser tomadores de decisiones en el ámbito gubernamental, diplomático, sector privado. Se relanzó al público el 1 de marzo de 2010, como un periódico digital interactivo y en Septiembre del 2012 contaba con 777,299 visitantes únicos.
10.-Plaza Pública (Guatemala/ www.plazapublica.com.gt):
Es un periódico digital de análisis, investigación y debates desde Ciudad de Guatemala, en Centroamérica. Reivindica los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad. Intenta hacer periodismo de profundidad desde el 22 de febrero de 2011, y se especializa en las dinámicas de poder que sean de interés público y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas.
Plaza Pública fue fundada y es financiada en dos terceras partes por la Universidad Rafael Landívar; es parte de la Vicerrectoría de Investigación. Desde 2011 recibe una subvención del programa mundial de medios de Open Society Foundations, con sede en Londres. También recibe financiamiento de la organización neerlandesa Hivos, la alemana Friedrich Ebert Stiftung y la Fundación EFE le permite publicar los contenidos de esta prestigiosa agencia periodística española.
Foto César Palacios
Fuente: http://www.elmundo.com.ve