De acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD), las enfermedades ungueales o también llamadas onicopatías, se refieren a toda alteración que se produce en las uñas. Los padecimientos más frecuentes, se deben principalmente a estos factores:
Traumatismos. Se refiere a golpes y deformaciones, causados en su mayoría por el hábito de morderlas.
Infecciones. Incluyen aquellos padecimientos por hongos, bacterias, virus o cualquier otro agente patógeno.
1. Las uñas pueden manifestar enfermedades. La FMD, indica que al ser parte de nuestro cuerpo, las uñas pueden reflejar enfermedades de tipo cardiaco, pulmonar o genéticas. Estos padecimientos se reflejan en un desarrollo inadecuado de las mismas.
2. Las uñas de los pies son más propensas a infecciones. Esto debido al calzado, principalmente cerrado que puede favorecer el crecimiento y desarrollo de bacterias u hongos.
3. Verrugas. Son un tipo de infección viral que se forma y tiene apariencia de callo; son contagiosas.
4. También se inflaman. Esto se nota con un mayor engrosamiento de las uñas, y se debe a alergias por contacto, psoriasis o el liquen plano.
5. Reflejan cianosis. Esta es una alteración pulmonar que se caracteriza por una coloración azul, consecuencia de la falta de oxígeno.
6. Son altamente sensitivas. Son de los órganos más sensitivos de nuestro cuerpo y de mayor importancia, principalmente la punta.
7. Crecimiento. Las uñas de las manos crecen de 4 a 5 veces más rápido que las uñas de los pies.
8. Estaciones del año. Las uñas crecen más rápido en la temporada de verano y menos en la temporada de invierno.
9. Uña enterrada. La onicocriptosis o uña enterrada representa 6% de la consulta médica.
10. Corte adecuado. El corte adecuado debe ser cuadrado para evitar lesiones o que las uñas «se entierren». Evita cortar las uñas muy pequeñas en las esquinas.
¿Cómo cuidarlas?
En general, es necesario acudir con un especialista cuando las uñas presentan cambios de coloración (amarillentas, marrones o grises), que se observen engrosadas o despegadas de la piel o que sean opacas.
Fuente: Salud180