Insaciable, grandilocuente, magistral, complejo, excesivo… Muchos adjetivos se pueden asociar al nombre de Christopher Nolan.
Para las mujeres que aprecien el buen cine, Nolan es sinónimo de genialidad. Por eso les mostramos una lista de curiosidades que, seguramente, las harán amarlo más aún.
1. Es un defensor de los efectos especiales a la vieja usanza.
En lugar de utilizar CGI, Nolan opta por hacer realidad los escenarios de las películas y construir grandes sets de rodaje. Por ejemplo, para Interstellar construyó los interiores de la nave espacial y el paisaje que los tripulantes podían ver desde sus ventanas. Cree que el público puede sentir cuando las cosas son reales y cuando están hechas por ordenador.
2. La misma ropa cada día.
Al igual que Steve Jobs, Christopher Nolan lleva casi la misma ropa cada día para no gastar energía eligiendo qué ponerse. Su uniforme es una chaqueta oscura sobre una camisa de vestir azul, unos pantalones negros resistentes y unos zapatos cómodos. Cuando hace frío, Nolan se pone un chaleco con el último botón sin abrochar.
3. Con máquina de escribir.
Antes de que comience el rodaje de cada película, Nolan pasa dos semanas escribiendo la idea original con la vieja máquina de escribir de su padre.
4. Viva el formato de 35mm.
Es todo un defensor del formato 35mm. Cuando Interstellar iba a ser estrenada, el director acudió a Nueva York personalmente para ver si el filme podía proyectarse correctamente. Incluso las retransmisiones que aparecían en la película protagonizada por Matthew McConaughey fueron rodadas en 35mm.
5. Nada de emails.
Al parecer, el director no tiene dirección de email. Su asistente tiene que imprimir todos los emails que sean importantes para que Nolan pueda leerlos.
6. Su teoría del origen de la historia lineal.
Las historias de Christopher Nolan suelen romper con la narración tradicional y no son lineales, ya que hay multitud de saltos en el tiempo, flashbacks y flashforward. El director tiene su propia teoría de por qué empezó a desaparecer la narración convencional.
Cuando las películas comenzaron a emitirse por televisión, la gente podía empezar a ver una película, recoger la pizza que traía el repartidor y seguir viendo el filme sin haber perdido el ritmo. Esto cambió notablemente cuando llegó el botón de pausa y la expansión del vídeo casero. Tiene cierta lógica, ¿no?
7. ¿Por qué le gusta tanto Michael Caine?
Michael Caine y Christopher Nolan han trabajado juntos en varios títulos: la trilogía de Batman, Interstellar, El truco final, Origen… El director ha declarado que lo que más le gusta del actor es su capacidad para estar preparado sin “esfuerzo aparente” y puede ser usado como un perfecto ejemplo para la gente que trabaja en el rodaje.
Además, Caine se ha hecho a la idea de que es el “amuleto de la suerte” de Nolan, por lo que, por supuesto, tiene que estar en cada proyecto nuevo del cineasta.
8. ¿Será la última?
Christopher Nolan cree que cada película que hace es la última. A pesar de que siempre está teniendo nuevas ideas y no para de trabajar, Nolan ha descrito la experiencia de hacer una película como comer una cena deliciosa y que luego te pregunten qué vas a desayunar a la mañana siguiente.
9. El elemento fundamental para llevar a cabo la trilogía de Batman.
El director creó una de las mejores trilogías de superhéroes de todos los tiempos, algo que fue posible gracias a una condición. Nolan ha reconocido que no podría haber hecho las películas de Batman si no hubiese sido capaz de descansar entre entrega y entrega para realizar otros proyectos.
Él y el guionista David Goyer comenzaron a hablar sobre la idea de llevar a cabo una trilogía cuando comenzaron con Batman Begins, pero la idea fue desechada rápidamente. Afortunadamente, el estudio le convenció para que continuara con la historia.
10. Star Wars y 2001: Una odisea del espacio.
Todos los directores tienen una película de referencia que les influyó enormemente a la hora de crear su estilo particular. Nolan ha reconocido que la franquicia Star Wars y 2001: Una odisea en el espacio le marcaron profundamente cuando era un niño. Al parecer, la primera vez que vio la película de Kubrick tenía sólo 7 años y no entendía el punto filosófico del filme, pero se quedó asombrado por las imágenes.
Actitud Fem
Por Confirmado: Gabriella Garcés