10 chequeos médicos para cuidar tu salud

10 chequeos médicos para cuidar tu salud

 

Todas las mujeres tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud y por ello es necesario realizarnos chequeos médicos periódicamente, incluso estando sanas.

 

La finalidad de estos chequeos es la de diagnosticar de manera temprana alguna enfermedad, mantener actualizado nuestro historial médico, conocer el panorama a un futuro y actualizarnos en temas referentes a la salud.

 
Aunque los chequeos médicos dependen de diferentes consideraciones como peso, edad, historial médico, herencia, hábitos de vida, etc. Hay ciertos exámenes que al menos debemos practicarnos una vez al año para procurar nuestra salud.

 

#1 Consulta ginecológica y papanicolao
El ginecólogo nos ayudará a llevar un control en relación a  nuestro ciclo menstrual, vida reproductiva, gestación y cualquier tema ligado al aparato reproductivo. Estos chequeos y consultas deben realizarse mínimo cada 6 meses.

Una vez iniciada la vida sexual, cada consulta ginecológica debe complementarse con el papanicolao; estudio en el que se toma una muestra del proveniente del útero y se envía al laboratorio para comprobar el estado de salud del mismo.

 

 

#2 Colposcopia
La colposcopía debe ser siempre complementaria de los chequeos ginecológicos, se trata de un examen donde se puede no solo sacar una muestra sino que también observar el interior del cérvix. Se recomienda a toda mujer hacerse una colposcopía cada 6 meses.

 

#3 Ultrasonido pélvico
Además de darle otra perspectiva a la consulta ginecológica, los ultrasonidos ayudan a sacar dimensiones, medidas y observar otros órganos como vejiga, riñones, vesícula, etc. Existen paquetes de chequeos femeninos que incluyen estas valoraciones.

 

#4 Revisión de mamas
La mujer debe conocer la anatomía de sus senos y buscar que no haya cambios o molestias, puedes pedir esta exploración igualmente con tu médico aunque lo recomendable es hacerse una autoexploración de manera regular, ésta puede llevarse a cabo en cualquier sitio ya que no toma mucho tiempo.

Conforme crecemos y hay más probabilidad de enfermedades y malformaciones en las mamas, los exámenes se van complementando con ultrasonido y mamografía.

 

#5 Densitometria ósea
A causa de la menstruación y otros cambios hormonales, las mujeres estamos expuestas a un desgaste óseo significativo, por lo tanto es importante hacerse chequeos al menos una vez al año del estado de los huesos.

 

#6 Control de presión arterial
Aun siendo una mujer sana, se recomienda propiciar el comportamiento preventivo, por lo tanto el chequeo de la presión arterial así como un registro de éste, forma parte de las consultas que hay que hacernos de cajón.

Mayor razón si se ha presentado alguna alteración cardiaca, sufres de fatiga crónica, mareos u otro síntoma frecuente o pasas los 40 años de edad.

 

#7 Diagnóstico de diabetes
Como parte de los chequeos rutinarios, la detección de diabetes es de fácil acceso, si no hay más complicaciones basta con un pinchazo en el dedo con glucómetro o bien hacer un examen más a fondo para conocer los niveles de azúcar en sangre.

Regularmente se hacen estos chequeos cuando hay alteraciones en el apetito, el peso o se sospecha de antecedentes familiares, aun así deben ser revisiones rutinarias.

 

#8 Chequeo odontológico
Al igual que los huesos, los dientes se desgastan y más con el estilo de vida tan estresante y deficiente en muchos sentidos que las mujeres modernas llevamos, por eso no dejes de hacerte tus revisiones así como limpiezas al menos una vez al año.

 

 

#9 Chequeo oftalmológico
¿Cómo están tus ojos? La salud del ojo va más allá de usar lentes (con más razón cuando los usas), los chequeos deben ser a profundidad, evaluar la anatomía del ojo por completo y así evitar o adelantarnos a padecimientos degenerativos.

 

#10 Examen de sangre
Por último pero no menos importante en esta lista de sugerencias, están los análisis de sangre; en ellos podemos conocer de manera más general nuestro estado de salud al medir niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, colesterol, ácido úrico, sodio, urea, etc.

Es decir determinar con esto el estado bioquímico y fisiológico de la persona. Y tú ¿te has hecho alguno te estos chequeos?

 

 

iMujer

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.