logo azul

YouTube admite fallos a la hora de filtrar y bloquear los videos inapropiados

Categorías

Opiniones

YouTube admite fallos a la hora de filtrar y bloquear los videos inapropiados

Es difícil equilibrar la balanza. Libertad de expresión, ética, sentido común, bloqueo los mensajes inapropiados. Ponderar estas ideas es un quebradero de cabeza para las empresas propietarias de servicios digitales de notable éxito como Facebook o Google. Cualquier acción puede destapar las iras de un sector de la comunidad. Las medidas de filtrado de contenidos por medio del uso de sistemas informatizados y algoritmos se ha demostrado, por el momento, insuficientes para combatir esta lacra que amenaza con hacer explotar las redes sociales.

 

 

 

Que YouTube es la mayor red de videos del planeta no hay duda. Que a su alrededor se ha inaugurado una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales, dando paso a una nueva generación de creadores, los llamados «youtubers», tampoco se le escapa a nadie. Pero que también han surgido problemas adicionales que empañan parte de su fuerza es un escenario difícil de gestionar dado que se publican infinidad de videos cada minuto.

 

 

 

La polémica protagonizada por el «youtuber» Logan Paul, que subió en su canal que suma más de 15 millones de suscriptores imágenes de un cadáver, no hace más que echar leña al fuego de las dudas acerca de la impunidad y falta de cintura de este tipo de plataformas para combatir los mensajes de odio y fuera de lugar. La compañía, filial del grupo Alphabet, ha prometido que estudia nuevas medidas para evitar que este tipo de casos vuelva a suceder en el futuro.

 

 

 

YouTube, en una serie de mensajes publicados en su perfil de Twitter, ha reconocido que la conducta de este «youtuber» en particular fue inapropiada hasta el punto que «rompió la reglas de la comunidad» al publicar un video «grotesco y perturbador». «El suicidio no es un chiste, ni debería utilizarse para ganar visitas. Como Anna Akana explica perfectamente: «ese cuerpo era una persona de alguien querido. No entres en un bosque de suicidios con una cámara y digas que es para crear conciencia acerca de la salud mental»», relata la compañía.

 

 

 

La plataforma estudia las posibles consecuencias de este tipo de actos. «Nos ha llevado mucho tiempo publicar una respuesta, pero hemos escuchado lo que la comunidad ha señalado. Sabemos que las acciones de un creador pueden afectar a toda la comunidad, por lo que pronto compartiremos más detalles sobre los pasos que daremos para asegurarnos de que un vídeo como este jamás vuelva a distribuirse», promete.

 

 

 

En el último año el tratamiento y difusión de contenidos, algunos de ellos con errores y falsedades, ha iniciado un debate acerca de la responsabilidad de las redes sociales en lo que ha venido a denominarse «fake news». Las plataformas digitales, además, se enfrentan a otro problema, la impunidad sobre aquellos usuarios que, al calor del anonimato, son capaces de acosar a otros.

 

 

 

 

ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.