Xi Jinping se convierte en el primer presidente chino en visitar Tíbet en 31 años
julio 23, 2021 3:21 pm





Xi Jinping se encuentra actualmente de visita en Tíbet, la primera de un presidente chino al techo del mundo en 31 años, anunciaron los medios oficiales.

 

 

El hombre fuerte de Pekín llegó el miércoles a la localidad de Nyingchi, en el sureste de la región autónoma, anunció el viernes la agencia Xinhua con 48 horas de retraso.

 

 

Su visita coincide con el 70º aniversario de la invasión del Tíbet por las tropas comunistas, un acontecimiento celebrado en Pekín como una “liberación pacífica”.

 

 

Solo un presidente chino en ejercicio había visitado Tíbet desde la fundación de la República Popular de China en 1949: Jiang Zemin en julio de 1990.

 

 

Antes de acceder al poder supremo, Xi Jinping visitó el Tíbet en julio de 2011, con motivo del 60º aniversario de la toma comunista, cuando era vicepresidente de China.

 

 

Según las imágenes difundidas por la televisión nacional, Xi Jinping saludó a su descenso de la escalerilla del avión a una multitud vestida con la ropa tradicional, que agitaba banderas chinas.

 

 

El presidente recibió “una acogida calurosa de los dirigentes y de la masa popular de todos los grupos étnicos”, comentó la cadena pública CCTV.

 

 


Xi tomó el jueves un tren con destino a Lhasa, la capital tibetana.

 

 

Según el movimiento protibetano Campaña Internacional para Tíbet, los habitantes de Lhassa informaron de una “actividad y de controles inhabituales de sus movimientos” antes de la visita, así como de carreteras cortadas y una vigilancia policial reforzada.

 

 

Desde las protestas antichinas de 2008, Pekín ha invertido masivamente en Tíbet con la esperanza de luchar contra la influencia del dalái lama, el jefe espiritual tibetano exiliado en India desde 1959.

 

 

Apenas hay protestas ya y solo de vez en cuando algún monje budista fiel al dalái lama se inmola.

 

AFP



0 comments