Venezuela mejora en Ranking Mundial de Competitividad del Talento
noviembre 19, 2020 11:47 pm

El Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial, con sede en Lausana, Suiza, dio a conocer los resultados de su Ranking de Competitividad del Talento Mundial, estudio que mide la capacidad que tienen los países para desarrollar, atraer y retener capital humano.

 

 

 

 

De las 63 economías estudiadas, Venezuela pasó de la posición 62 a la 60, debido en gran parte al giro ligeramente positivo en la percepción expresada por los ejecutivos venezolanos que respondieron la encuesta que forma parte de este estudio.

 

 

 

 

 

Se apreció que el país mejoró, ligeramente, en la implementación de programas de aprendizaje (#39), formación de empleados como prioridad del sector privado (#48), disponibilidad de habilidades lingüísticas (#58) y nivel de motivación de los trabajadores (#59). La participación femenina en la fuerza laboral también mejoró (#48); pero la efectividad de la infraestructura sanitaria y la calidad de vida siguen en la última posición de la clasificación (#63).

 

 

 

 

El Ranking de Competitividad del Talento Mundial basa sus apreciaciones en 32 indicadores, agrupados en tres factores: “Inversión y Desarrollo”, que mide los recursos destinados a cultivar una fuerza laboral local; “Atractivo”, que evalúa hasta qué punto una economía retiene el talento local y atrae a extranjeros; y “Preparación”, que mide la calidad de las habilidades y competencias que están disponibles en el grupo de talentos de un país.

 

 

 

 

En total, 27 de las 63 economías analizadas han mejorado y 11 conservan su posición con respecto al año anterior. En América Latina, 6 de los 7 países que se incluyen en el estudio revelaron mejoras en sus posiciones: Chile, el mejor calificado de la región, pasó de la posición 46 a la 41; Argentina de la 48 a la 47; Perú de la 56 a la 51; México de la 60 a la 56 y; Brasil de la 61 a la 59.

 

 

 

 

 

Colombia retrocedió de la posición 54 a la 58 por disminuir en el factor de “Atractivo”, debido principalmente a opiniones menos optimistas de sus ejecutivos sobre la capacidad del sector privado para priorizar la atracción y retención del talento.

 

 

 

 

– Tres primeros lugares –

Por cuarta vez consecutiva, Suiza lidera el ranking gracias a un excelente sistema educativo, así como una alta calidad de vida y remuneración, como factores atractivos para la mano de obra extranjera.

 

 

 

Dinamarca, en segundo lugar, tiene un buen desempeño en todos los ámbitos y se destaca por la percepción de equidad de su sociedad. Luxemburgo, en tercer lugar, ha experimentado una mejora constante en los últimos cinco años, pasando del undécimo al tercer lugar. Esto se debe a una marcada mejora en el factor “Inversión y Desarrollo”, tanto en relación con otras economías como en términos absolutos.

 

 

 

 

Para los investigadores del IMD, el futuro de la contratación del mejor talento global está bajo el mayor foco de atención en décadas. La pandemia actual podría resultar ser un golpe severo para aquellos países que basan su competitividad general en la economía del talento, ya que gran parte de ellos estaban atrayendo talento del exterior, como Singapur, Australia, los E.E.U.U. y el Reino Unido, que tienen una larga historia de acogida de estudiantes extranjeros.

 

 

 

 

“Estos países no pueden estar seguros de atraer a los mejores trabajadores por el momento, y si bien pueden buscar otras formas de ser competitivos, existe el riesgo de que decidan volverse hacia adentro en sus esfuerzos por revitalizar sus economías, dando marcha atrás en su apertura, lo que no hará nada para atraer talento extranjero ni retener el talento local” – dijo Christos Cabolis, economista jefe del Centro de Competitividad Mundial de IMD. (CMI).

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que la competitividad en el talento puede ser un componente fundamental para la recuperación económica, el estudio prevé que reducir la dependencia de la movilidad física será un factor clave tanto en la recuperación económica post-COVID como en la apertura de las economías, no solo para aspectos relacionados con la atracción de talento extranjero sino también para la retención del local.

 

 

 

 

El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) es una institución académica independiente con raíces y alcance global, fundado hace casi 75 años por líderes empresariales para líderes empresariales. Desde su creación, el IMD ha sido una fuerza pionera en el desarrollo de ejecutivos que transforman las organizaciones y contribuyen a la sociedad.

 

 

 

 

Con sede en Lausana (Suiza) y Singapur, el IMD se ha clasificado entre los tres primeros del Ranking Global de Educación Ejecutiva anua durante nueve años consecutivos y entre los cinco primeros durante diecisiete años consecutivos. Sus programas de MBA y EMBA seleccionados repetidamente entre los mejores de Europa y el mundo.

 

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14