logo azul

Venezolanos hijos de colombianos también sufren trato xenófobo del Gobierno de Maduro

Categorías

Opiniones

Venezolanos hijos de colombianos también sufren trato xenófobo del Gobierno de Maduro

“Yo nací en Colombia pero soy nacionalizado venezolano, desde hace más de 30 años. Mi hija y mi sobrina fueron al SAIME que está en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPFA), en Caracas, a sacarse la cédula de identidad. Cuando fueron, le dijeron que tenía que llevar el registro de nacimiento. Al día siguiente, cuando llevaron la partida de nacimiento, la funcionaria ve que son hijas de colombianos, mi hermano y yo. Le dice que -‘Ahh… pero son hijas de colombianos’-. Mi hija le dice que sí y le indican: -‘No mi amor, no se te puede sacar la cédula porque tu papá es colombiano. Mi hija, venezolana, le dice en su defensa que su papá es nacionalizado. La funcionaria verifica en el sistema, pero acto seguido le informa: “Sí, es nacionalizado, pero no, igual no se te puede dar la cédula”.

 

 

Así dio fe un ciudadano que nos ofreció su testimonio bajo el anonimato, preocupado por el trato denigrante que sufren los ciudadanos  neogranadinos que han trabajado por años en Venezuela y que hoy día son tratados como parias por decisión del régimen. “Fui al Consulado de Colombia, hay una cola de más de 120 personas con el mismo problema. Me dijo un funcionario que muchos de los que van son colombianos con hijos en Venezuela, a quienes se les está ofreciendo un certificado de que el hijo no tiene doble nacionalidad”. Indicó que no encuentra razón del por qué hacer que su hijo renuncie a la opción de ser colombiano, si es venezolano y nuestra Constitución contempla el derecho a la doble nacionalidad.

 

 

Asociación de Legisladores del Táchira denunciará al Gobierno ante Corte Penal Internacional Ante la Corte Penal Internacional será denunciado el cierre indefinido de frontera, la declaratoria de Estado de Excepción y las deportaciones masivas de colombianos, según lo anunció este jueves, desde el municipio Pedro María Ureña de la frontera tachirense, la Asociación de Legisladores del Táchira -Asolegista-. El diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, informó que iniciarán el proceso de documentación de graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas militares y policiales en la frontera, y pedirán la colaboración de lasautoridades colombianas para que les suministren información sobre atropellos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, perpetrados contra miles de inmigrantes colombianos que están siendo deportados.

 

 

Acompañado del diputado del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, Gustavo Delgado; el presidente del Concejo Municipal de Bolívar, William Salinas; el presidente del Concejo Municipal de Ureña, Darwin Gómez; y de varios concejales de Junín, Bolívar y Ureña; Márquez indicó que, adicional a ello, acordaron activar comités de Derechos Humanos en los seis municipios incluidos en el Decreto 1950 de Estados de Excepción, el cual, denuncian, viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

 

“De la misma manera expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la deportación masiva por parte del gobierno venezolano. Allí hubo gravísima violación al debido proceso, garantizado en los propios tratados internacionales y normas venezolanas. También hubo tratos crueles, inhumanos y degradantes. Por esa razón, por iniciativa de Asolegista, se elevará en los próximos días la denuncia ante la Corte Penal Internacional”, destacó el parlamentario por el circuito número 1 del estado Táchira, Walter Márquez.

 

 

Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.