Un juzgado suspende la entrega de 34 millones del rescate a Plus Ultra
julio 22, 2021 2:23 pm


Le da un plazo de cinco días para justificar su recepción



Un juzgado madrileño ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a la que ha dado un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informa Efe.

 

 

El pasado 9 de marzo, el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI. Según detalla Servimedia, la decisión procede del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, como respuesta a un escrito presentado por el PP. En su resolución, el juzgado entiende que «las partes deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior».

 

 

Este es el mismo juzgado que a finales de abril abrió una investigación por supuesta malversación en la prestación de esas ayudas. Por ello, indica en su razonamiento que «la existencia de este procedimiento penal justifica la suspensión de la entrega prevista para el día 28 de julio, sin perjuicio de que, si queda acreditada su pertinencia, se proceda a su entrega, con la documentación y el resto de diligencias que se acuerden por entenderlas necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

 

 

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en una situación difícil.

 

 

La empresa lo «acreditará debidamente»

 


A través de un comunicado, Plus Ultra ha defendido la necesidad de recibir esos 34 millones bloqueados ahora por la justicia, afirmando que lo «acreditará debidamente, y en el plazo concedido por el Juzgado», ya que «es imprescindible para dar cumplimiento al plan de viabilidad de la compañía, tal y como se aprobó por el Fondo de Apoyo a la Solvencia gestionado por la SEPI, tras el grave impacto sufrido por la pandemia Covid-19».

 

 

Además, Plus Ultra recuerda que hasta tres informes independientes han apoyado la concesión de la ayuda. Estos fueron elaborados por Deloittel, el banco de inversiones Daiwa Corporate Advisory y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) «tras un exhaustivo proceso de verificación y análisis de la solicitud».

 

 

Con todo ello, Plus Ultra dice que «seguirá colaborando con la SEPI y con la justicia, como ha hecho hasta ahora, y se muestra tranquila y segura del cumplimiento de los requisitos y obligaciones para obtener esta financiación»; y asegura la normalidad en sus operaciones.

 

 

Por su parte la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que el Gobierno ha actuado en todo momento con «prudencia y responsabilidad» en el rescate público de 53 millones de euros de la aerolínea Plus Ultra aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de marzo.

 

 

«La gestión pública tiene que estar marcada por dos principios, la prudencia y la responsabilidad, y esos principios son, por supuesto, los que han guiado la gestión económica de nuestro Gobierno, máxime cuando estamos hablando del uso de recursos públicos», ha asegurado Calviño al terminar la Conferencia Sectorial de Clima de Negocios y Mejora Regulatoria.

 

 

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recordado que fue la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), gestora del fondo de rescate, la que puso en conocimiento del juzgado competente que había un pago pendiente de 34 millones que debía realizarse el próximo 28 de julio.

 

 

«El juez lo que ha hecho ha sido dar cinco días a la empresa para que explique por qué sería preciso o imprescindible abordar este pago», ha explicado la vicepresidente primera del Gobierno.

 

EFE