El Premio Nobel de Química 2025 ha sido para el japonés Susumu Kitagawa, el inglés Richard Robson y el jordano Omar Yaghi por la creación de estructuras metalorgánicas, que pueden utilizarse para extraer agua del aire del desierto, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o catalizar reacciones químicas.
“Las estructuras metalorgánicas (MOF, por sus siglas en inglés) tienen un potencial enorme y brindan oportunidades nunca antes previstas para materiales hechos a medida con nuevas funciones”, afirma Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química.
Todo comenzó en 1989, cuando Richard Robson, doctor por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad de Melbourne, Australia, experimentó con las propiedades de los átomos. Combinó iones de cobre con carga positiva con una molécula de cuatro brazos; que tenía un grupo químico que era atraído por los iones de cobre en el extremo de cada brazo. Al combinarse, se unieron para formar un cristal amplio y ordenado, como un diamante lleno de innumerables cavidades.
Fuente: El Mundo
#8Oct #NobelQuímica
El británico Richard Robson, el japonés Susumu Kitagawa y el jordano Omar M. Yaghi reciben el Nobel de Química 2025 por desarrollar estructuras metalorgánicas (MOF), arquitecturas moleculares con aplicaciones para captura de CO2, purificación de agua,… pic.twitter.com/huWd42KtfP— Reporte Ya (@ReporteYa) October 8, 2025