Un cohete lanzado desde Gaza deja siete heridos al impactar contra una vivienda en Israel
marzo 25, 2019 10:43 am

El primer ministro Beniamín Netanyahu interrumpe su viaje a Washington y promete “responder con fuerza” al “ataque criminal”

 

 

Un agente de policía inspecciona los daños causados por el impacto del cohete en la vivienda de Mishmeret, al norte de Tel Aviv (Reuters)

 

 

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó esta madrugada en una vivienda en la comunidad de Mishmeret, en la región central de Israel; causó siete heridos y obligó al primer ministro Beniamín Netanyahu a interrumpir su viaje a Washington, al tiempo que prometió una respuesta al lanzamiento. “Hubo un ataque criminal contra el Estado de Israel y responderemos con fuerza”, advirtió el jefe del gobierno.

 

 

 

Los militares rápidamente movilizaron sus tropas y convocaron las reservas para preparar el escenario de una posible enfrentamiento poco antes de las próximas elecciones de Israel, el 9 de abril.

 

 

“La vivienda resultó dañada y como resultado del impacto se declaró un incendio. La Policía acudió al lugar y la zona está cerrada”, informó un portavoz policial. Entre los heridos hay dos niños y un bebé de año y medio. Los equipos de emergencia también dieron atención médica a varias personas que sufrieron ataques de ansiedad y heridas leves al correr hacia los refugios.

 

 

El Ejército israelí informó del estallido de sirenas antiaéreas en la zona de Sharon y el Consejo Regional del Valle de Hefer sobre las 5.30 horas de la madrugada, y confirmó que se había identificado el lanzamiento de un cohete desde la franja palestina, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, que ha negado cualquier responsabilidad.

Una vista general de los daños sufridos en la vivienda afectada

Una vista general de los daños sufridos en la vivienda afectada (AFP)

 

 

Una fuente del movimiento islamista Hamás en Gaza aseguró a la televisión árabe por satélite Al Arabiya, que el cohete se disparó por error, activado por la lluvia y los relámpagos que cayeron en el enclave palestino a lo largo de la noche.

 

 

La cadena de televisión Al Yazira aseguró que se trataba de un cohete J80, propiedad del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Qasam, aunque el movimiento todavía no se ha pronunciado oficialmente.

 

 

Hamás asegura que el cohete se disparó por error, activado por la lluvia y los relámpagos

 

 

 

Hace diez días, se registró otra intensa escalada de tensión tras el disparo por la noche desde Gaza de dos cohetes hacia la región de Tel Aviv, que no causaron daños ni heridos y que fue respondida con más de cien bombardeos israelíes sobre la franja.

 

 

 

En aquel momento, también se informó de que los proyectiles podría haber sido lanzados no intencionadamente y ninguna milicia palestina reclamó la autoría del ataque.

Vecinos se acercan a un coche que también resultó dañado por el impacto del cohete

 

Vecinos se acercan a un coche que también resultó dañado por el impacto del cohete (AFP)

 

 

Israel cierra cruces fronterizos y reduce la zona de pesca

 

 

 

La primera reacción de Israel al lanzamiento del cohete fue cerrar los cruces fronterizos con Gaza y anunció la reducción de la zona de pesca permitida a los pescadores gazatíes.

 

 

 

Anticipando una fuerte respuesta israelí, los líderes de Hamas en Gaza aparentemente se han ocultado. Los testigos informaron haber visto a Hamas evacuar a su personal de las instalaciones gubernamentales. Hamas también anunció que su jefe de Gaza, Yehiya Sinwar, había cancelado un discurso previsto para este lunes.

 

 

Escalada de tensiones

 

 

En las últimas semanas ha aumentado la tensión en la región. Ayer, las sirenas se activaron en varias localidades israelíes adyacentes al enclave palestino, por el lanzamiento de unas 300 granadas de estruendo y explosivos contra la verja de separación por parte de jóvenes palestinos integrados en las denominadas “unidades de confusión nocturna”, enmarcadas en las Marchas del Retorno.

 

 

 

Un palestino murió y otros tres resultaron heridos por fuego israelí en los disturbios del sábado noche, informó el Ministerio de Sanidad Palestino.

 

 

 

El próximo sábado 30, los palestinos de Gaza celebrarán la denominada “marcha del millón”, para conmemorar que se cumple un año del comienzo de las Marchas del Retorno, que piden el fin del bloqueo y el derecho al regreso de los refugiados palestinos. En este periodo han muerto en los enfrentamientos más de 260 palestinos y unos 29.000 han sido atendidos, el 40% de ellos por heridas de bala, según Sanidad palestina.

 

 

AGENCIAS, JERUSALÉN



0 comments