Queda en el aire cómo se implementará este nuevo impuesto a los camiones provenientes de países con los que Estados Unidos tiene tratados comerciales, como Canadá y México (bajo el T-MEC) y la Unión Europea
El presidente de los Estados Unidos anunció este lunes la imposición de un arancel de 25% a los camiones importados por Washington, efectivo a partir del primero de noviembre.
Según la Casa Blanca, esta medida -justificada en razones de “seguridad nacional”- busca proteger a fabricantes estadounidenses como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks.
El anuncio forma parte de la ofensiva proteccionista que Trump ha impulsado desde su regreso a la Casa Blanca a finales de enero, la cual incluye la aplicación de aranceles masivos tanto por producto (como acero, aluminio y automóviles) como por país de origen.
Aranceles de Trump bajo la lupa de la Corte Suprema
La legalidad de estos aranceles dirigidos específicamente a naciones, a diferencia de los aplicados por sectores, no está clara. Un tribunal federal ya los declaró inconstitucionales, y la Corte Suprema se pronunciará al respecto a principios de noviembre.
Queda en el aire cómo se implementará este nuevo impuesto a los camiones provenientes de países con los que Estados Unidos tiene tratados comerciales, como Canadá y México (bajo el T-MEC) y la Unión Europea.
Esta incertidumbre se suma al anuncio del 26 de septiembre, en el que Trump también extendió su política arancelaria a otros productos como medicamentos y muebles, siendo México el principal proveedor de camiones.