Trucos para aprovechar los «atajos» de Siri en el iPhone
septiembre 28, 2018 5:33 pm

 

 

Una de las novedades de iOS 12, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, es permitir la programación de instrucciones personalizadas para que el asistente de voz las ejecute de manera automática

 

 

 

Apple ha mejorado la manera de interactuar con el asistente de voz, aunque requiere de cierta práctica y, por qué no decirlo, acordarse luego de su semántica. Porque de nada sirve programar unas frases hechas para que el sistema ejecute una acción determinada si, luego, no te acuerdas. En cualquier momento se pueden consultar (y modificar) los «atajos». La idea es añadir unos comandos de voz personales para las tareas que sueles hacer con más frecuencia, de tal manera que con solo pedirlas al sistema se realice.

 

 

Para ello, hay que irse a «Ajustes/Siri/Atajos», aunque aquí aparecerán una serie de sugerencias. Por fortuna, existe una aplicación, Shortcuts, que se puede descargar en la tienda oficial de Apple y que amplía sus funciones. A través de este servicio se pueden programar nuevas acciones automatizadas. La interfaz es muy visual aunque requiere de probar y ensayar algunas cosas. Por lo pronto, cuando pulsamos sobre el icono «+» se abrirá un menú de configuración en donde encontraremos sugerencias para establecer una secuencia programada y aceptarlas como nuevo «atajo». Para hacerlo posible hay que darle permiso posteriormente al servicio para añadirlo a Siri así como escribir la pregunta en cuestión.

 

 

 

Pero las sugerencias nativas que se encuentran en «Ajustes» también tiene propuestas interesantes. El sistema sugiere, ya de primeras, algunas acciones habituales para activarlas. Tienen como destino algunas aplicaciones nativas como Mapas, Correo, Mensajes o Notas de voz. Por ejemplo, en nuestro caso, aparece por defecto la posibilidad de crear un «atajo» para las entradas del buzón de correo. Para ello, hay que escribir la frase que a uno le interese (personalizada) para que el sistema sea capaz de usarla para pedirle directamente al servicio que ejecute esa acción. En este caso, leer el correo.

 

 

También se puede añadir otro atajo para que, de manera automática, Siri muestre el camino hacia tu casa, que previamente hay que añadir o aparece recopilado en la aplicación. Así, se puede programar para que si se pronuncia «Oye, Siri, llévame a casa» el móvil obtenga una ruta hasta tu domicilio directamente. Es una forma más ágil de comunicarse con los asistentes digitales y que puede, además, incentivar su consumo. También Siri encuentra un «atajo» para el servicio de Notas de Voz. Los usuarios, así, pueden programar una frase personalizada («graba una charla») para que comience la grabación. Una situación que posiblemente tenga bastante adopción viene de las llamadas telefónicas.

 

 

 

Con la nueva versión de Siri se puede tener registrado un determinado nombre en la agenda de contactos y crear una acción por voz con una frase personal. Por ejemplo, se puede guardar previamente el nombre de tu pareja con nombre y apellidos pero al solicitar que el sistema efectúe una llamada a esa persona en particular se pronuncie «Llama a bichito». Otra de las acciones que se producen con más asiduidad con los asistentes digitales tiene que ver con la organización. Muchos usuarios activan la alarma por medio de la voz. Ahora se puede programar Siri para que cada vez que digas «Oye, Siri, Mañana a la misma hora» el iPhone esté preparado para hacer sonar el despertar a la hora señalada.

 

 

 

ABC TECNOLOGIA

J.M. Sánchez
@josedaze

 



0 comments