Transfobia, ¿Sabes apoyar a quien lo necesita?
julio 29, 2020 6:25 am

 


La discriminación por razón de orientación sexual es muy común y conocida. Por suerte, cada vez se reducen más los prejuicios y la necesidad de ocultar su condición se hace mínima para estas personas en la mayoría de países desarrollados. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de educación aún favorece la discriminación por otra cuestión algo distinta: la identidad de género.

 

 

Las personas transexuales se ven envueltas en un complejo proceso personal debido a su particular condición y esto se agrava de forma determinante al encontrarse inmersos en una sociedad que no comprende su situación. Sin duda, recibir apoyo y comprensión de las personas con las que tratan facilita su propio proceso personal de aceptación, cambio, reconocimiento de su identidad e integración en la sociedad con un rol definido.

 

 


Muchos ámbitos sociales, laborales, deportivos o culturales requieren una identificación de género que, en ocasiones, no se corresponde con el aspecto exterior o las características de un individuo, esto supone un problema para las personas transgénero que se ven obligadas a luchar de una forma muchas veces indigna por el respeto a su individualidad e intimidad personal. Se puede mencionar el caso de la atleta Caster Semenya como uno de los casos notables, sin embargo, son muchas las ocasiones en las que se repiten situaciones así en la vida cotidiana.

 

 

En no pocos casos, la falta de apoyo hacia estas personas no viene dada por el rechazo directo sino por la falta de información y el miedo ante lo desconocido. Si quieres apoyar a las personas transgénero de forma general o a algún individuo cercano en particular, el primer paso que debes dar es informarte de forma abierta, veraz y sin prejuicios. Solo entendiendo su situación y empatizando con ellos podemos estar preparados para dar el apoyo necesario.

 

 

¿Qué se puede hacer?

 


Cuando ya tienes la información necesaria libre de tópicos para saber en qué consiste ser una persona transgénero y cuáles son sus problemas reales, entonces puedes comenzar a dar tu apoyo. Sin embargo, debes estar seguro que la persona en cuestión necesita esa ayuda.

 

 

Otro consejo de gran valor es preguntar con respeto y naturalidad sobre qué podemos hacer. No hay que ser soez, agresivo ni ofensivo. Es fácil buscar un momento adecuado para preguntar a la persona en cuestión si podemos hacer algo para que se sienta más cómoda. No se trata de afrontar la situación como si fuese un problema al que dar solución sino de hacer ver a esta persona que entendemos que su condición le puede poner en situaciones desagradables y que, si podemos, haremos algo por minimizar esas incomodidades.

 

 

Ayuda general

 


De manera general se puede hacer mucho apoyando a las asociaciones, organizaciones y colectivos de personas transgénero. Simplemente acudiendo a un acto de denuncia de agresiones transfóbicas ya estamos haciendo mucho.

 

 

No ayudes a la transfobia utilizando un lenguaje despectivo u ofensivo hacia estas personas. Siempre que sea posible, rechaza y denuncia los actos agresivos y de discriminación.



0 comments