Terremoto de magnitud 7,5 afecta a la zona norte de Perú
noviembre 28, 2021 2:06 pm




Un terremoto de magnitud 7,5 se registró la madrugada de este domingo en el norte de Perú.

 

 

De acuerdo al Instituto Geofísico de Perú (IGP), el movimiento telúrico se registró a las 05:52 horas y su epicentro de localizó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.

 

 

Tuvo una profundidad de 131 kilómetros y se habría sentido en diversas localidades del país. Entre ellas, Piura, Iquitos, Pucallpa, San Ignacio, Lima y Barranca.

 

 

Asimismo, pudo percibirse en Ecuador, según reportan medios locales de estos países.


 

De acuerdo al Centro de Operaciones de la Defensa Nacional (COEN), se reportan 4 personas heridas, 220 viviendas afectadas y 867 damnificados.

 

 

Además, existen daños en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud. En cuando a vías de desplazamiento, 900 metros de carretera se han visto afectados y hay deficiencias en el servicio de energía eléctrica.

 

 

Hasta ahora, las autoridades no han reportado víctimas fatales a causa del terremoto.

 

 




 

 

Sismo preliminar

 


Este es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú. Otro movimiento telúrico sacudió esta madrugada Lima y la costa central del país.

 

 

Se registró a las 01:32 horas y tuvo un magnitud de 5,2 grados. Su epicentro se situó en el Océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

De acuerdo al organismo, se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao.


 

Daños en Ecuador

 


Edificaciones del sur de Ecuador sufrieron daños por el terremoto de magnitud 7,5 registrado esta madrugada en Perú, informó este domingo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, al subrayar que no se han registrado víctimas.

 

 

En un primer informe, el Sistema indicó que en el cantón Saraguro, en la provincia andina de Loja, una vivienda resultó destruida y una familia damnificada, en tanto que en el cantón de Loja colapsó la torre de una iglesia y hubo daños en la mampostería de algunas viviendas.

 

 

En el cantón Zamora, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se registró el colapso estructural de la fachada de una vivienda.

 

 

“No se reportan personas heridas o fallecidas a nivel nacional”, puntualizó en un comunicado.

 

 

De acuerdo a la unidad de monitoreo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintió en las provincias ecuatorianas de Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos , Loja, Guayas, El Oro Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay.

 

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso a la Secretaría de Riesgos el monitoreo constante y la coordinación inmediata con los gobiernos locales autónomos descentralizados y las gobernaciones.

 

EFE

 



0 comments