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Súmate: CNE debe informar si Juntas electorales se instalaron con electores seleccionados el 7 de julio

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Súmate: CNE debe informar si Juntas electorales se instalaron con electores seleccionados el 7 de julio


 
 
Comunicado de Súmate ante afectación de algunos derechos de los electores

 

 

Aunque el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha venido trabajando para intentar restituir algunas garantías electorales que fueron vulneradas por los anteriores directorios del ente rector del Poder Electoral y otros poderes públicos de ámbito nacional; desde la Asociación Civil Súmate nos sentimos obligados a pronunciarnos en relación con una serie de acciones y omisiones en el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que atentan contra los principios de “la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales”, establecidos en los artículos 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) y 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

 

 

El directorio del CNE está a tiempo para actuar con el fin de corregir algunas de las situaciones irregulares que se enumeran a continuación, recogidas y presentadas en nuestro Informe sobre el Cronograma Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2021; y con ello garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los electores:

 

 

1.   El CNE debe informar si las 24 Juntas Regionales y 335 Juntas Municipales se conformaron, instalaron y funcionan con los electores seleccionados en el sorteo del pasado 7 de julio, ya que está obligado a evitar que sean integradas por personas vinculadas a partidos políticos, porque atenta con lo establecido en el artículo 294 de la Constitución de la República: “Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de… despartidización de los organismos electorales”. En este asunto estamos obligados a observar que el CNE permitió la ejecución de actividades en un mismo lapso, cuando legalmente debieron ejecutarse en lapsos diferentes:

 

 

Ejecutó la “Notificación y Capacitación de los seleccionados para integrar las Juntas Regionales y Municipales” (Actividad Nº 18) y la “Instalación de las Juntas Regionales y Municipales” (Actividad Nº 19), en un mismo lapso, del 10 al 31 de julio. Esto quiere decir que incluyó tres actividades diferentes que según lo establecido en la LOPRE y el Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE) debieron ocurrir de forma separadas.

 

 

Lo más grave es que estableció el día 19 de julio como inicio del lapso de “Funcionamiento de Juntas Electorales Regionales y Municipales” (Actividad Nº 25), que está dentro del lapso de las dos actividades previas “Notificación y Capacitación de los seleccionados para integrar Juntas Regionales y Municipales” (Actividad Nº 18) e “Instalación de las Juntas Regionales y Municipales” (Actividad Nº 19), solapando estas actividades, haciendo imposible su cumplimiento simultaneo de manera eficiente.

 

 

Además, no incluyó en el cronograma las actividades referidas al derecho de los electores a la Excepción e Impugnación de aquellos que consideren no deben integrar las Juntas y Mesas Electorales, según lo establecen los artículos 100 al 105, 113 al 115 de LOPRE, 54 al 57 del RGLOPRE. El CNE debe incluir estas actividades en el cronograma electoral.

 

 

 No ha publicado en la Gaceta Electoral los electores seleccionados el 7 de julio como integrantes de las Juntas y Mesas Electorales, como lo exigen artículos 99 de la LOPRE y 53 del RGLOPRE. Esta situación atenta contra el derecho a la Excepción e Impugnación.

 

 

Ante la información de la rectora presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE a través de su cuenta Twitter (@taniadamelio) el lunes 19 de julio en la que indica “Hoy inicia el funcionamiento de las Juntas Regionales y Municipales Electorales según Art 112 de LOPRE: “El Consejo Nacional Electoral tomará todas las previsiones para la adecuada capacitación de los ciudadanos seleccionados… para prestar el Servicio Electoral obligatorio”, reiteramos que esta disposición legal que cita establece claramente que las Juntas Electorales deben ser instaladas con los electores seleccionados el pasado 7 de julio. En el caso de que no haya sido así, el CNE debe informar quiénes son los nuevos electores que los sustituyeron para evitar la opacidad y desconfianza de que las mismas sean controladas por militantes de partidos políticos, lo cual transgrediría lo establecido en el artículo 294 de la Constitución de la República, e indudablemente repetiría lo que en procesos electorales anteriores ha venido practicando con la designación de Juntas Electorales con miembros Ad Hoc, la mayoría de ellos funcionarios públicos dependientes del partido de gobierno.

 

 

2.   Realizó una Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral (RE), que no respondió a los requerimientos de garantizar el derecho a Elegir y Ser Elegido; aunque reconocemos que en la misma hubo más días, más personal y más máquinas en relación con las Jornadas Especiales del RE de 2020 y 2018. Basado en estudios técnicos advertimos que la habilitación de 783 Puntos y 1.000 máquinas era “insuficiente para cumplir en el lapso de 45 días continuos con la meta de inscribir y actualizar a más de 5 millones de ciudadanos”, (Nota de prensa Súmate del 28 de mayo de 2021), además que su distribución no estaba acorde con la densidad poblacional y era sesgada en algunos estados y municipios en favor de la parcialidad política que está en el gobierno nacional (Informe preliminar Jornada Especial del RE de fecha 29 de junio de 2021). Los resultados dados a conocer por el rector presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral el viernes 16 de este mes, evidenciaron lo que ya habíamos proyectado antes y observado en el desarrollo de la misma:

 

 

Dio respuesta al 27,80% (1.390.025 movimientos) de los 5 millones de ciudadanos que requerían inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral.

 

 

Facilitó la inscripción de 431.122 ciudadanos, lo cual representa el 21,55% de los 2 millones entre las edades de 18 a 30 años dentro de Venezuela que no estaban inscritos al inicio de la Jornada Especial del RE, con base en las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que siguen fuera del RE más de un millón 500 mil venezolanos.

 

 

Permitió la actualización y cambios de centros de votación a 958.903 electores. De esta cifra 824.656 electores fueron los que realizaron cambios de centros de votación, lo cual representa el 27,48% de un total de 3 millones que requería realizar estos trámites, entre quienes había un estimado de 1 millón y medio que cambiaron de residencia dentro o fuera de su municipio y estado; y otro millón y medio de electores que fueron migrados por el CNE entre junio de 2019 y marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales del RE. Esto quiere decir que más de 2 millones de electores no actualizaron sus nuevos lugares de residencia o no lograron revertir la migración inconsulta de la cual fueron objeto por el CNE.

 

 

Aunque la Jornada Especial del RE 2021 fue un avance en comparación con las de 2018 y 2020, porque fueron más días, más personal y más máquinas, tal como lo afirmó el rector presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE el pasado 16 de julio, sin embargo, persiste un rezago importante en términos de la cantidad de venezolanos mayores de edad que aún no se han inscrito o que deben actualizar su dirección de residencia en el Registro Electoral. Solo como ejemplo, al visualizar los resultados de la Jornada Especial del RE de 2020, realizada en 17 días con 551 máquinas, con todas las irregularidades que permitió el CNE en esa ocasión, logró 251.828 nuevos inscritos, lo cual significa un promedio de 14.813 por día (Gaceta Electoral Nº 956 29 de julio de 2020), cifra superior al promedio de nuevos inscritos por día de la recién finalizada Jornada del RE 2021. Esta última fue realizada en 45 días con 1.000 máquinas y exhibe como resultado 431.122 nuevos inscritos, lo cual indica un promedio de 9.580 por día, es decir 5.000 electores menos por día comparada con la Jornada Especial del RE de 2020.

 

 

 

3.   Afectó derechos de electores al haber reducido los lapsos legales para la Admisión o rechazo de la incorporación e impugnación en el Registro Electoral Preliminar, y Promoción de pruebas contra el RE Preliminar:

 

 

Solapó en el cronograma electoral los lapsos de las actividades “Solicitud de Incorporación al Registro Electoral Preliminar” (Actividad Nº 30) y el de “Presentación de Impugnación al Registro Electoral Preliminar” (Actividad Nº 31), con los de “Admisión o rechazo de la incorporación o impugnación al Registro Electoral Preliminar” (Actividad Nº 32) y el de “Promoción de pruebas contra el Registro Electoral Preliminar” (Actividad Nº 33).

 

 

Incluyó en el lapso de los 15 días continuos, del 26 de julio al 10 de agosto, de las actividades “Incorporación e Impugnación del RE Preliminar” a la actividad “Admisión o rechazo de la incorporación o impugnación al Registro Electoral Preliminar”. Aunque a primera vista pudiera considerarse que le otorgó 16 días a esta segunda actividad, al ubicarla del 27 de julio al 13 de agosto de 2021, observamos que realmente le agregó solo tres días hábiles, luego del cierre del lapso previsto para las actividades “Incorporación e Impugnación del RE Preliminar”. Al analizar este lapso para la “Admisión o rechazo de la Incorporación o Impugnación al RE Preliminar” determinamos que lo acortó en dos días hábiles de su tiempo de respuesta como administrador electoral, ya que de acuerdo al artículo 38 de la LOPRE debe ejecutarse “dentro de los cinco días hábiles siguientes” a la solicitud de incorporación o impugnación del RE Preliminar, cuyo lapso concluye el 10 de agosto.

 

 

La mayor irregularidad la cometió en el lapso para la “Promoción de pruebas contra el Registro Electoral Preliminar” (Actividad Nº 33), que debe cumplirse después de haber admitido o rechazado la “incorporación o impugnación del RE Preliminar”, que según el artículo 39 de la LOPRE debe ser “dentro 5 días hábiles siguientes”. Al ubicar esta actividad en el lapso del 28 de julio al 15 de agosto de 2021, está fijando solo dos días diferentes al lapso de la actividad previa (Admisión o rechazo de la incorporación o impugnación al Registro Electoral Preliminar), pero los mismos no aplican porque no son hábiles como lo exige la LOPRE. En este particular, el lapso debe correr a partir del día lunes 16 al viernes 20 de agosto, según lo estipulado en el artículo 39 de la LOPRE. El CNE debe corregir en el cronograma el lapso para la actividad Promoción de pruebas contra el Registro Electoral Preliminar” (Actividad Nº 33), como lo exige la LOPRE.

 

 

4.   Dificultó el ejercicio del Derecho a Ser Elegido en la Conformación de Grupos de Electores por lapsos cortos, y el de Participación por Iniciativa Propia porque lo inició sin haber publicado antes las nuevas circunscripciones estadales y municipales:

 

 

Aunque es potestad del directorio del CNE establecer el lapso para que los electores interesados en constituir Grupos de Electores presenten la solicitud de la denominación provisional, observamos que sólo estableció dos días (17 y 18 de junio) para ello en el Cronograma Electoral, el cual es un tiempo muy corto para cumplir con este requisito. A esto no ayudó el hecho de que  el aviso fue publicado por el ente electoral un día antes de iniciar este lapso y sin la debida publicidad, además de que tampoco tomó en cuenta la grave crisis que atraviesa el país para el acceso a transporte público y de combustible, sumado al establecimiento de restricciones a la movilidad de los ciudadanos por la pandemia de COVID-19. Observamos que los lapsos que se aplicaron no favorecieron al electorado, mermando la posibilidad de participación y el derecho a agruparse para poder postular candidatos por este mecanismo. En cambio, el órgano electoral maneja tiempos aventajados sobre los derechos de los ciudadanos para dar respuesta a esta solicitud, al haber establecido cuatro días para aprobar la solicitud denominación. Tampoco en esta oportunidad hubo mejoras en las condiciones comparado con las Elecciones Regionales de octubre de 2017, en las que se establecieron dos días para introducir la solicitud de denominación de Grupos de Electores y un día para que el CNE la aprobara o rechazara.

 

 

En el caso de la Participación por Iniciativa Propia, que aplica únicamente para los cargos de elección popular electos mediante la vía nominal, de acuerdo al artículo 52 de la LOPRE; requiere que los aspirantes presenten su nominación y “un respaldo de firmas de electores… equivalentes al cinco por ciento (5%) de… electores inscritos en el Registro Electoral de la circunscripción, según corresponda al ámbito territorial del cargo” (Artículos 53 de la LOPRE y 153 de su Reglamento General). No obstante, observamos que los electores que habían decididos postularse a cargos nominales de elección por “Participación de Iniciativa Propia” estaban impedidos materialmente para ello, porque las circunscripciones nominales no estaban definidas para el lapso que debían presentar sus nominaciones, establecido del 24 al 25 de junio, según lo indica el “Procedimiento de Recolección y Verificación de Manifestaciones de Voluntad en Apoyo a Candidaturas por Iniciativa Propia” publicado en el portal web del CNE. Y tampoco podrían cumplir con la presentación del “cinco por ciento (5%) de… electores inscritos en el Registro Electoral de la circunscripción, según corresponda al ámbito territorial del cargo.”, que debía ocurrir en el lapso del 26 de junio al 12 de julio. El CNE en el último Cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2021 publicado en Gaceta Electoral Nº 979 el 28 de junio, estableció que del 22 de mayo al 9 de julio se ejecutaría la “Elaboración y conformación de las circunscripciones” (Actividad Nº 3), y del 10 al 12 de julio sería la “Aprobación y publicación de las circunscripciones” (Actividad No. 17). Es oportuno indicar que con el cambio del sistema electoral para cuerpos legislativos estadales y municipales ahora se elegirá el 60% de los escaños para la representación proporcional por listas y el 40% nominal.

 

 

Recordamos a los electores que a partir del 25 de julio pueden verificar sus datos en el Registro Electoral Preliminar, accediendo al portal Web del CNE (cne.gob.ve) o enviando un mensaje con su número de cédula de identidad sin puntos al 2637. Aprovechamos para hacer un llamado al CNE a activar el servicio telefónico de atención al elector 0800-VOTEMOS (0800-8683667), que permitiría también a los nuevos inscritos verificar si fueron incorporados y a los electores que realizaron actualización de sus datos y cambios residencia, si los mismos fueron incluidos; porque en caso contrario deben solicitar su incorporación e impugnación en el lapso del 26 de julio al 10 de agosto.

 

 

Por último, exhortamos al directorio del CNE a cumplir con su promesa de restitución de las garantías electorales vulneradas en los procesos comiciales anteriores, ya que está en mora con algunas de ellas, entre las que resaltan: lograr el levantamiento de las inhabilitaciones a ciudadanos y organizaciones políticas, permitir que haya una verdadera observación electoral nacional e internacional, y evitar el ventajismo y uso de recursos públicos en la campaña electoral. Reiteramos al CNE que con su desempeño puede contribuir a que los ciudadanos recuperen la confianza en el voto, siempre y cuando éste se convierta en el medio para la solución de los graves problemas por los que atraviesa la sociedad venezolana.

 


Prensa Sumate

 prensa@sumate.org

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