El tribunal de Estados Unidos comenzará este lunes a escuchar los alegatos de las partes en la puja por las acciones de PDV Holding, matriz de la filial venezolana. Dos ofertas enfrentadas, de Gold Reserve y Amber Energy, marcan la recta final del proceso
La corte de Delaware debe decidir si valida la oferta de Amber o si mantiene a Gold Reserve como favorita para la subasta de Citgo| Foto Archivo
La audiencia de venta de Citgo Petroleum, la filial de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, comenzará este lunes 15 de septiembre en Delaware. El tribunal federal, bajo la conducción del juez Leonard Stark, escuchará durante cuatro días el testimonio de acreedores, expertos y representantes de las empresas que aspiran a quedarse con las acciones de PDV Holding.
El proceso, iniciado en 2017, busca compensar a empresas expropiadas en Venezuela y a tenedores de bonos impagos, que reclaman colectivamente hasta 19.000 millones de dólares.
Gold Reserve y Amber Energy se disputan la subasta de Citgo
En julio, el funcionario judicial Robert Pincus, encargado de supervisar la subasta, había recomendado como favorita a una subsidiaria de Gold Reserve, minera canadiense que litiga contra Venezuela desde su expropiación.
Sin embargo, en agosto cambió su recomendación tras un ofrecimiento de 5.900 millones de dólares de Amber Energy, filial del fondo Elliott Investment Management. La propuesta incluye 2.100 millones de dólares en efectivo para los tenedores de bonos Pdvsa 2020, en disputa en un tribunal de Nueva York.
La decisión hacia Amber desató fuertes objeciones. Gold Reserve, abogados que representan al Estado venezolano y varios acreedores, argumentan que no debe pagarse a los tenedores de los bonos 2020 hasta que la justicia neoyorquina determine si estos son válidos.
“El 15 de septiembre será la primera gran prueba para saber si la oferta de Amber puede sobrevivir al laberinto procesal, legal y geopolítico”, advirtió el abogado José Ignacio Hernández, de Aurora Macro Strategies, en un reporte reciente reseñado por Reuters.
La corte de Delaware debe decidir si valida la oferta de Amber o si mantiene a Gold Reserve como favorita para la subasta de Citgo. Si el juez Stark considera que se necesita más tiempo o pruebas, un nuevo tramo de audiencias podría realizarse en octubre.