logo azul

Simonovis asegura que habrán nuevos funcionarios del Gobierno incluidos en la lista de más buscados por EEUU

Categorías

Opiniones

Simonovis asegura que habrán nuevos funcionarios del Gobierno incluidos en la lista de más buscados por EEUU

 

En una entrevista telefónica para el diario El Nacional, el excomisario Iván Simonovis, detalla su experiencia como preso político en Venezuela, tras permanecer bajo custodia por casi 15 años.

 

 

Simonovis describió que su periodo de detención -14 años, 4 meses y 24 días- como una historia desagradable, larga e incomprensible», pero que le dejó muchas enseñanzas, que sobre todo le enseñó a valorar lo que tiene.

 

 

Manifestó que en el momento de su aprehensión -22 de noviembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo-, era un funcionario activo, con una carrera intachable, por lo que recibió distintos tratos, algunos lo respetaban y otros quisieron humillarlo; «Sí, tengo amigos en el Sebin, en el Cicpc y dentro de la PNB también conozco gente, con la que mantengo bastante contacto todo el tiempo», añadió.

 

 

La periodista Estefani Brito, le recordó que  en los centros de reclusión han habido muchas denuncias sobre el maltrato de presidiarios, que han detallado la forma en la que «han sido torturados», por lo que le preguntó a Simonovis si fue sometido a alguno de los métodos  de castigo que han salido a la luz, a lo que el excomisario respondió: No física, pero sí psicológica. El aislamiento es una tortura psicológica, la suspensión de visitas de la familia, que te priven de cosas básicas que necesita el ser humano, como alimentos y productos para el mantenimiento de la higiene personal, es una tortura. Todas esas cosas son torturas sin necesidad de ser físicas, no es necesario que te golpeen, pero están allí. Existen muchas formas de causarle daño a una persona y esa es una de ellas.

 

 

“La falta de atención médica es recurrente con todos los presos políticos. En mi caso, fue exacerbado. Yo no fallecí, porque no era mi momento, pero ingresé al Hospital Militar y la médica me dijo que me tenían que intervenir para tratar de salvarme la vida, después de estar casi una semana sin poderme mover de la cama, con los dolores tan fuertes que tenía en el área abdominal como consecuencia de un problema en la vesícula”, puntualizó.

 

 

Ratificó que decidió librarse de su detención porque no quería permanecer más tiempo preso «ni en su casa ni en ninguna otra parte», por lo que le costó un poco más de tres semanas planificar el modo en el que saldría del país, lo que representaba una operación de muy alto riesgo y preocupante para sus allegados. «Sin embargo, se hicieron las cosas bien, hubo suerte y, gracias a Dios, estoy aquí en los Estados Unidos, libre y sano», agregó.

 

 

Además detalló que su huida -el 16 de mayo de 2019- no generó pronunciamientos de los altos funcionarios del Gobierno porque, a su juicio, «quedaron en ridículo» y hablar representaría demostrar que dentro de las filas de las fuerzas policiales hay una ruptura, puesto que, logró escapar con la ayuda de funcionarios.

 

 

«Solo te voy a decir que hay activos, no te voy a decir si son de arriba, si son de abajo, sencillamente son funcionarios que están ahí. Ellos son los que de alguna forma me ayudaron y me dan información», dijo en relación a quienes lo ayudaron a huir.

 

 

Por otra parte, sentenció que fue un milagro sobrevivir a la detención ordenada por el Gobierno Nacional, que para entonces estaba bajo el mandato de Hugo Chávez, por los hechos violentos que ocurrieron en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Y finalizó durante el mandato de Nicolás Maduro en 2019.

 

 

«Si el régimen me hubiera ubicado antes de salir del país, yo no habría sobrevivido, mi final iba a ser exactamente el mismo que el que tuvo Óscar Pérez”, afirmó Simonovis quien fue nombrado como jefe de Seguridad e Inteligencia  por la Asamblea Nacional, dirigida por Juan Guaidó.

 

 

La designación que ejerce desde los Estados Unidos, cumple la función de intercambiar información que los gobiernos internacionales para conocer las caras detrás de «los hechos de corrupción» generadas en el país y que residen en otras naciones, con el objetivo de nutrir expedientes que han sido abiertos afuera.

 

 

Mencionó que en Venezuela se planifican muchas actividades ilícitas que se ejercerán en otras regiones,

 

 

Simonovis confía en que pronto algunos miembros del Gobierno venezolanos, serán incluidos en la lista de los más buscados por Estados Unidos, por estar relacionados al narcotráfico.

 

Siga leyendo en el Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.