Seis muertos y al menos 50 niños resultan heridos tras explosión de coche bomba en Afganistán
julio 1, 2019 4:05 pm


 
 
Al menos seis personas murieron y unos 50 niños resultaron heridos luego de la explosión de un coche bomba en el centro de Kabul, en Afganistán.

 

 

El hecho ocurrió en plena hora punta en el barrio de Puli Mahmood Khan. Tras ello, un número indeterminado de hombres armados asaltaron un edificio en un ataque reivindicado por los talibanes.

 

 

 


De las seis personas muertas, cuatro eran civiles y dos eran miembros de fuerzas especiales. Uno de los civiles era un menor de edad. Además, otros 84 civiles resultaron heridos, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

 

 

Por su parte, Wahidullah Mayar, portavoz del Ministerio de Salud, entregó un balance de 116 heridos.

 

 

Los niños se encontraban en cinco escuelas parcialmente dañadas por la explosión y resultaron con lesiones producto de los trozos de vidrio, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, precisó que sus vidas no corren peligro.

 

 

La explosión, que se produjo en el barrio de Puli Mahmood Khan, apuntaba a “un centro logístico y de ingeniería del ministerio de la Defensa”, afirmó el portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid en un comunicado, y agregó que “un gran número de asaltantes” había entrado en el edificio.

 

 

Este nuevo ataque se produjo poco después de que Estados Unidos y los talibanes reanudaran sus negociaciones para encontrar una salida al conflicto en Afganistán en Doha.

 

 

Por otro lado, cinco combatientes talibanes resultaron muertos, declaró Interior, precisando que un sexto hombre hizo estallar el coche bomba en el que se encontraba.

 

 

En el barrio atacado también se encuentran las federaciones afganas de fútbol y de cricket, así como edificios militares y oficinas de la cadena Shamshad TV, que dejó brevemente de emitir antes de difundir las imágenes de sus dependencias.

 

 

Negociaciones en Doha

 


Este nuevo ataque ocurre luego de que Estados Unidos y los talibanes empezaran el sábado en Doha nuevas negociaciones para encontrar una salida al conflicto en Afganistán, según una fuente de los talibanes.

 

 

La reanudación de las discusiones en la capital de Catar coincidió con un ataque lanzado por los talibanes que costó la vida a por lo menos 25 miembros de las milicias progubernamentales en Afganistán.

 

 

Las negociaciones empezaron en septiembre de 2018 y giran en torno a cuatro puntos principales: la retirada de las tropas estadounidenses; la garantía de que Afganistán no dará cobijo a los grupos terroristas que quieran atacar a otros países; un diálogo interafgano; y un alto el fuego permanente.

 

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitó Kabul la semana pasada, afirmó que esperaba que se alcanzara un acuerdo con los talibanes “antes del 1 de septiembre”.

 

 

 

Agence France-Presse

 

 



0 comments