Las precipitaciones han afectado a los estados Barinas y Mérida de manera significativa, provocando la crecida de ríos y quebradas, lo que ha socavado la base de la carretera en varios puntos.
Ante situación se ha ordenado el cierre de la vía Barinas – Mérida, cuya medida afecta principalmente a transportistas de carga, así como a los habitantes y comerciantes de las zonas rurales que dependen de esta ruta para el tránsito de personas y productos.
Las autoridades instan a los conductores a tomar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales, ya que el paso podría ser habilitado solo en casos puntuales de emergencia y durante ciertas horas del día, una acción que dependerá de las labores de limpieza y evaluación de riesgos por parte de los organismo competentes.
Monitoreo permanente
El Instituto Autónomo de Protección Civil del estado Barinas, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, realizó un operativo de monitoreo y respuesta a inundaciones causadas por la crecida del río Santo Domingo y La Yuca.
Las acciones se llevaron en los municipios Barinas y Obispos.
Los Funcionarios se trasladaron a la avenida La Ribereña y al balneario Hugo Chávez para verificar el nivel del río. Durante el monitoreo, se confirmó que el socavamiento de la avenida debido a la fuerza de la corriente registrada la madrugada de este pasado jueves.
Posteriormente, el equipo se dirigió a la parroquia Guasimitos, donde se confirmó una inundación que afectó a una vivienda. Una familia de cuatro personas fue afectada, aunque no se reportaron pérdidas materiales.
Al momento de la inspección, se constató que el nivel del río había bajado considerablemente, lo que permitió controlar la situación.
LA YUCA
Protección Civil Barrancas también reportó la crecida del río La Yuca lo que originó el socavamiento del puente, e hicieron el llamado a las autoridades a restringir el paso. (Agencias)