Ramvur: Arte en la adversidad
diciembre 2, 2017 12:13 pm

Alguna vez escuché decir a alguien “El talento existe sólo hay que apoyarlo”. Por supuesto que esa persona hablaba de alguien que hacía memes pero tenía razón y pretendo hacerle caso.

 

 

 

Venezuela tiene talento. No,no lo digo porque eso sea lo que se repite constantemente, lo digo porque es verdad. Y más allá de lo que vemos en los medios tradicionales existe una comunidad de jóvenes artistas con mucho que ofrecer, mucho que decir. Se mueven a través de las redes sociales y poco a poco se ubican en las pantallas de sus seguidores, generando un impacto que es difícil de borrar.

 

 

Uno de ellos es Ramvur. Desde su publicación de una versión humanizada de la cadena de pollo frito Arturos, ha capturado la atención de nuestra sala de redacción y por ello hemos decidido inaugurar nuestra columna de entrevistas con su trabajo. Hay algo especial en sus trazos, algo fresco pero a la vez poderosos que nos llena de energía.

 

 

 

¿Quieres saber más de sus dibujos? ¿O te intriga por qué se llama Ramvur? Te invito a leer esta entrevista que nos concedió por correo y a chequear esta pequeña galería. Esperamos que la disfruten así como nosotros disfrutamos cada uno de sus nuevos dibujos.

 

 

Ramvur, esta va por ti <3

 

 

 

¿Desde cuándo dibujas y cuándo/cómo conseguiste tu propio estilo?

 

Dibujo desde los 10 y 11 años. Comencé haciendo fanarts medio tontos y dibujos de mi mascota del Pet Society, luego evolucioné en otras cosas.

 

 

 

Actualmente siento que no he conseguido mi estilo al 100%, pero estoy trabajando en ello buscando siempre nuevas inspiraciones; mi estilo lo he ido desarrollando a base de las influencias que encuentro (principalmente de internet), a veces tomo alguno que otro detalle que me guste de algún estilo en particular, así como también ver las cosas como en realidad son y adaptarlas a mi manera.

 

 

 

Entre música que escuchas, artistas que admiras, películas que te gustan: ¿Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles son tus modelos a seguir?

 

Serían muchas para nombrar en una simple respuesta, así que me permitiré resumirlo un poco:
De música escucho de todo un poco, dependiendo de cómo me sienta o de qué trate alguna ilustración será la música que escucharé mientras dibujo.

 

 

 

Y en cuanto a influencias iría más por la parte de artistas independientes de animación (esos que encuentras por youtube) y de webcomic. Amo los webcomics.

 

 

 

¿Qué haces para inspirarte? ¿Es sencillo para ti el proceso creativo? ¿Por qué?

 

Normalmente no hago nada para inspirarme, a veces simplemente viene por su cuenta así de la nada y me pongo a dibujar en ese instante. Donde más la veo venir es cuando descubro algo nuevo (un video, un juego, una historia, etc) que motiva mi imaginación y me mueve para dibujar algún fanart o algo propio inspirado en lo que he visto.

 

 

 

El proceso creativo puede a veces ser algo tedioso para mi, principalmente al momento de hacer dibujos por encargo ya que tengo que sujetarme más a lo que otra persona quiere; aunque esa persona quiera lo que yo vaya a crear, la idea no es mía, yo solo la ilustro.

 

 

 

¿Qué es lo que más te gusta dibujar? ¿Y qué es lo que menos te gusta dibujar?

 

Lo que más me gusta dibujar son personajes, como seguramente ya lo habrás notado. También los mismos en escenas, interactuando, lo que sea, de verdad, tengo muchos personajes.

 

 

 

Y en cuanto a lo que menos me gusta hacer, definitivamente serían las tareas de dibujo analítico de la universidad. Las figuras geométricas son mi fin. :'(

 

 

 

Esto quizás puede ser una pregunta muy abierta pero ¿qué opinas del movimiento artístico en Venezuela? Desde el convencional o popular hasta el underground

 

Es bastante variado y depende mucho de la rama del arte a la que te vayas a referir. En lo personal, a los ilustradores de internet y diseñadores los noto más inclinados a irse que, por ejemplo, aquellos que hacen pintura o muralismo.

 

 

 

No sabría decirte exactamente por qué, simplemente es algo que he notado. (Obvio, hay excepciones en dichos casos)

 

 

 

Ahora sí un poco más específico: ¿Cómo ves a los artistas digitales en el país?

 

Pues los artistas digitales en este país normalmente los veo inclinados a ilustrar temas con los que nos podemos identificar (por ejemplo, una ilustración desastrosa del metro de Caracas) y siempre buscándole el humor como es típico de aquí.

 

 

 

Los que he conocido realmente son una comunidad bastante amable y allegada, más que nada porque la mayoría se conocen. Siempre que encuentro algún artista digital venezolano, no puedo evitar tener el sentimiento de querer apoyarlo, porque yo sé que la situación nos afecta a todos.

 

 

 

Sea dentro o fuera del país ¿Qué te gustaría hacer en un futuro con tu arte?

 

Definitivamente arte conceptual, me llama mucho la atención ser artista conceptual, específicamente para algún videojuego. También hacer mi propio comic (el cual actualmente está en progreso) y, tal vez, animación.

 

 

 

Tomando en cuenta lo laborioso que es ser estudiante en Venezuela, ¿cómo haces para dedicarte a tu trabajo? ¿Tienes alguna rutina, mantra o disciplina para dibujar?

 

Disculpa si te decepciona mi respuesta, pero la verdad soy una persona bastante desastrosa y no sé bien cómo administrar mi tiempo. Simplemente un día me despierto y digo “Hoy trabajaré en las comisiones” u “Hoy trabajaré en mis cosas de la universidad”. Siempre siento que debería organizar mejor mi tiempo, pero realmente me cuesta porque es muy poco el que me queda, normalmente trabajo en una comisión al día y los trabajos de la universidad los termino allá jajaja.

 

 

 

Siempre busco de mejorar esa parte, porque de verdad me trae bastante estrés.

 

 

 

Algún consejo para las personas que también quieran dedicarse a este tipo de arte. O para los que ya se dedican a ello, pero están desanimados.

 

Nunca dejen de practicar, dedíquense de corazón a lo que hacen, si encuentran el tiempo por favor úsenlo y pongan estudio y empeño en su arte, porque se lo merece. Es normal estar desanimado con esta situación, lo comprendo perfectamente porque me ha pasado muchísimo; pero a decir verdad, que logre salir algo bonito entre toda la mala situación que está sucediendo (ya sea en tu vida, en el país, etc) es lo que verdaderamente es arte, porque significa que lo haces con pasión.

 

 

 

Si tuvieras que comparar a Venezuela con una obra de arte ¿cuál o cómo sería?

 

“El grito” de Edvard Munch, no sé, me dan ganas de gritar siempre que pienso en Venezuela.

 

 

 

Finalmente, algo que necesito saber antes de morir: ¿Por qué Ramvur? ¿De dónde viene ese nombre?

 

Muchos me hacen esta pregunta, y siempre es decepcionante la respuesta.

 

 

No tiene un por qué, simplemente pensaba en el nombre para un OC Demonio y pues se me ocurrió Ramvur así porque sí.

 

 

Antes tenía Forkjolelse, que significa “Frio” en noruego y era el nombre de otra OC, también una demonio. Pero por motivos decidí utilizar el nombre de un oc masculino, y pues escogí a Ramvur porque en mi historia es uno de los personajes más poderosos, es el rey del infierno y simplemente pensé que quedaría bonito.

 

 

 

Debo decir que es el nombre de usuario que más tiempo me ha durado, porque yo siempre fui muy inestable con mis users de artista jajaja, es la primera vez que encontré uno que me gusta completamente y a decir verdad no lo cambiaría.

 

 

 

 

 

 

 

Tiene muchos MUCHOS dibujos que no pudimos incluir por cuestión de tiempo así que no olvides seguir a Ramvur en su página de FacebookdeviantART o Instagram y demostrarle tu apoyo con un like, compartiendo su arte o pidiendo comisiones. Su trabajo podrá sorprenderte más de una vez.

 

 

 

 

Glosario para noobs:

 

Fanart: Arte hecho por fans de una serie, libro, película, dibujo animado, etc. Así de simple.

 

OC: Siglas para Original Character es decir personaje original. Personaje creado por el artista en sí, suyo propio de su propiedad, no sé como explicar esto.

 

User: Bueno, el usuario.

 

Webcomic: Un comic en la web. En serio, por qué estoy haciendo esto.

 

Pet Society: La razón por la que muchos se crearon una cuenta en Facebook. Un jueguito que tenía dicha red social, donde tenías una mascota con su casita y la personalizabas a tu gusto. Lo extraño </3

 

 

 

 

Por Confirmado: Gabriella Garcés

 

 

 



0 comments