Mariana González, hija del opositor venezolano, ha reiterado que su esposo no tiene relación alguna con el conflicto político que surgió tras la proclamación de Nicolás Maduro
Mariana Gonzalez, hija del dirigente opositor Edmundo Gonzalez Urrutia, denunció que su esposo, Rafael Tudares, sigue en desaparición forzada desde que fue arrestado hace nueve meses.
“Nueve meses sin saber absolutamente nada de Rafael. Mi lucha es netamente humana, no busco protagonismo, no soy política y tampoco soy una amenaza para nadie, soy una mujer venezolana luchando por los derechos de sus hijos a tener a su papá al lado”, señaló González en un video publicado en X.
Añadió que desde hace nueve meses su familia sigue con las “mismas preguntas elementales y básicas sin respuesta”.
“¿Dónde está Rafael? ¿Cómo está Rafael? ¿Por qué me lo niegan? ¿Por qué no puedo entregarle su paquetería? ¿Por qué no puedo hacerle llegar sus medicinas?”, cuestionó.
González sostuvo que han sido nueve meses de “mucho dolor y de mucha incertidumbre” pero también, de “mucho amor” porque son una familia “muy unida”.
“Por eso sigo aquí y aquí seguiré luchando por los derechos de mis hijos y luchando por los derechos de mi esposo, quien es inocente”, agregó.
Rafael Tudares sin acceso a la defensa
El pasado 23 de junio, González informó que un tribunal decidió pasar a juicio a su esposo bajo múltiples cargos: forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación ilícita, legitimación de capitales y financiamiento, sin que hasta la fecha se haya confirmado el sitio de reclusión o se haya permitido acceso de familiares o abogados.
Rafael Tudares fue detenido tres días antes de la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato, tras unas elecciones ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional y desconocidas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador.
Mariana González ha reiterado que su esposo no tiene relación alguna con el conflicto político que surgió tras la proclamación de Maduro, y asegura que fue arrestado injustamente por ser yerno del líder opositor, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024.
“Mi esposo es inocente de los cargos que se le acusan”, ha declarado públicamente, además de negar señalamientos que vinculan a Tudares con agencias internacionales como el FBI.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido que el caso de Rafael Tudares Bracho encaja en la figura de desaparición forzada, al no existir información oficial sobre su paradero, estado de salud o condiciones de detención, a pesar de que un tribunal venezolano ha reconocido que enfrenta un proceso judicial.
Fuente: El Nacional
Hoy se cumplen 9 meses desde desaparición forzada de mi esposo Rafael Tudares Bracho, quien fue detenido arbitrariamente por funcionarios del Estado venezolano el 7 de enero de 2025, en presencia de nuestros dos niños.
Aquí mi pronunciamiento en este duro día para nosotros: pic.twitter.com/F9khmvrUyr
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) October 7, 2025