.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves la probabilidad de que en varias regiones de país se registren precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh dijo que hay previsiones de cielo nublado con lluvias moderadas y actividad eléctrica en zonas del Esequibo, Bolívar y Amazonas. Estas condiciones, explicó el organismo meteorológico, se van a extender de forma aislada al sur de los Llanos, especialmente en los estados Barinas y Apure.
Entretanto, en Táchira, Mérida y Trujillo se esperan precipitaciones y lloviznas persistentes, mientras que en las zonas montañosas del Distrito Capital, Aragua, Miranda y Carabobo se estiman lloviznas dispersas, al tiempo que en el resto del país habrá cielo parcialmente nublado con baja probabilidad de precipitaciones.
Para después del mediodía se prevé un aumento en la cobertura nubosa y en el número de lluvias, donde una actividad de moderada a fuerte con actividad eléctrica se evidenciará en partes de Bolívar, Amazonas, Esequibo, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure. De igual forma, en la zona Andina seguirán registrándose lluvias o lloviznas dispersas, aunque puede que aumenten su intensidad y se generen chubascos en los valles y el piedemonte.
Además, en el sur del Zulia se esperan chubascos dispersos; en Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo, también se esperan chubascos y tormentas aisladas, en especial en zonas de montaña, mientras que en Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Falcón y Yaracuy se prevé que haya una menor probabilidad de precipitaciones.
En la Gran Caracas, que comprenden Miranda, Distrito Capital y La Guaira, se detalla que en horas matinales puede que se registren lloviznas dispersas en las zonas montañosas de la entidad mirandina y en el municipio Libertador de Caracas. Para la tarde y noche, la estimación es de chubascos y tormentas eléctricas en toda la zona.
Se estiman acumulados pluviométricos entre tres y 45 milímetros (mm) y máximos de 65 mm al sur del país, principalmente; coincidiendo con el paso de la onda tropical número 26 por el oriente del territorio.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh informó que en horas de la madrugada se obtuvo un registro mínimo de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 36°C en Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín informa que en el Delta del Orinoco y toda la franja del Litoral registre marejada con olas de hasta un metro de altura. Fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de altura en la Zona Insular, mientras que en el Golfo de Venezuela el pronóstico es similar pero con oleaje de hasta dos metros
Inameh