Primero Justicia: “Solo un 35% de Caracas recibe agua con regularidad”
marzo 20, 2019 7:42 pm

 

 

Realizaron balance hasta la fecha de la problemática del agua en los diversos municipios de Caracas.

 

 

 

El partido Primero Justicia realizó un balance respecto a la problemática del agua que se vive actualmente en la ciudad de Caracas, producto del apagón nacional que se suscitó días atrás, y condenó que a pesar de ello, la realidad en el país es que desde hace meses y en algunos casos  años, el pueblo venezolano venía padeciendo la terrible crisis que se  ha desencadenado en los servicios públicos, específicamente en el suministro del vital líquido.

 

 

En tal sentido el Concejal por el municipio Libertador, Jesús Armas indicó que en la semana  del 11 al 17 de marzo, 65 % de los habitantes de Caracas no recibieron agua en toda la semana.

 

 

“Según Monitor Ciudad, la mayoría de los sectores de los 5 municipios del área Metropolitana de Caracas se quedaron sin agua durante esa semana debido al impacto del apagón nacional, a pesar de que Jorge Rodríguez había dicho que se había restablecido el servicio al 100% en toda el área Metropolitana, es así como vemos que los usurpadores siguen engañando al pueblo de Venezuela sin importarles las calamidades que padecemos a diario producto de su pésima gestión”.

 

 

Indicó que gracias a  esta grave crisis se desencadenaron nuevos problemas para los venezolanos, ya que la población tenía que recurrir a la compra de cisternas, las  cuales ofrecían un precio muy por encima y además  en divisas, entre $100 y $200, imposibilitando la adquisición de las  mismas,  violando el derecho al agua  que debe tener la población venezolana,  sin contar el hecho de que la gran mayoría de las cisternas fueron tomadas por organismos de seguridad y repartidas en organismos del Estado y en casas de militantes  del partido Socialista de Venezuela.

 

 

A su vez  indicó que de la semana del 17 al 19 de marzo Hidrocapital solo está abasteciendo al 35% de la ciudad diariamente, “es decir que en vez  de convertirse en una empresa de producción y distribución de agua potable, se ha convertido en unos malabaristas de válvulas para poder lograr un porcentaje muy por debajo”.

 

 

“Hay un alto porcentaje de personas que debido a este déficit deben acarrear agua de distintos lugares como el Guaire, la Cota Mil, quebradas, entre otros”, acotó, a la vez  que añadió que “el 4% consigue agua por acarreo, 6% de la lluvia, 4% de pozos propios y el 16% por cisternas”.

 

 

El edil denunció  también la inestabilidad en el sistema eléctrico que ha causado en el sistema Tuy 3, el cual surte al 70% de la ciudad, el cual que se ha caído constantemente producto de las altas tensiones, lo cual podría provocar que este problema se agrave y que “de ser así podría causar un verdadero caos convirtiendo a Caracas en un desierto”.

 

 

Proporcionó más datos los cuales demuestran la ineficacia del régimen que pretende perpetuarse en el poder. “En los últimos 10 días han entrado tan solo 12 mil litros por segundo, es decir 2 mil litros por segundo menos de lo que se venía recibiendo en la ciudad en los últimos meses, pero además 8 mil litros menos que en 1999 cuando recibía 20 mil litros de agua por segundo, es decir, han destruido el acueducto metropolitano, sin contar que el 40% o más se está perdiendo en fugas en las tuberías”.

 

 

Por su parte Pedro Méndez, dirigente justiciero en el municipio Sucre denunció que de 400 cuadrillas solo quedan 40 sin equipo, ni personal para garantizar el suministro.

 

 

“Cuando se ve la situación de los vecinos de Sucre que no tienen agua, que además  están sufriendo cortes de luz, desabastecimiento, entre tantas otras problemáticas, estamos viendo una situación de colapso de todos los servicios, esta situación es en general en el municipio en especial en parroquias como Petare, Caicaguita, La Dolorita, entre otras”, señaló  Méndez.

 

 

El dirigente enfatizo que “hay zonas en el Municipio como por ejemplo Los Chorros en donde no llega agua hace 50 días, en Caicaguita tienen más de 6 meses sin agua, Turumo lleva 13  días sin agua, Barrio Carpintero, 30 días sin agua. Y hay unos más graves, como por ejemplo Agua de Palo en donde el agua no llega hace 100 días, en el sector La Lira no llega hace 8 años, es decir es una situación de colapso absoluto de los servicios públicos en todo el municipio Sucre y esto es debido a lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, y es que los sistemas Tuy no están funcionando en la medida en que deberían hacerlo, solo funcionan en un 50% de su capacidad, por lo que las cotas más altas del Municipio se ven más afectada ya que a esas zonas no le llegará nunca la presión de agua”.

 

 

En este orden Gabriel Santana, lider justiciero por el Municipio Chacao indicó que los vecinos de este sector también han estado denunciando esta grave situación que los afecta.

 

 

“Podemos enumerar tres variantes en este problema: la poca agua que llega al sector, segundo la mala calidad y tercero los botes de agua que se presentan en el municipio que hacen además que este vital líquido se pierda y no se haga nada para evitarlo, lo que es absurdo ya que estamos padeciendo en todo el país esta problemática de falta de agua y se está malgastando en unas zonas de la ciudad capital”, dijo Santana.

 

 

“Hay lugares de Chacao que llevan largas temporadas sin agua, por ejemplo se puede citar Los Palos Grandes que lleva 3 semanas sin el vital líquido, lo que representa una gran problemática para el sector, no solo para las residencias sino también para los locales comerciales que no pueden prestar su servicio por estar enfrentando esta problemática”, puntualizó

 

 

 



0 comments