Prieto le pidió a Corpoelec racionamiento de 6 horas solo una vez al día
septiembre 15, 2020 9:32 am

Prieto: “¿Hasta cuándo va a ser? Hasta que tengamos toda la información preliminar que permitan poner los autotransformadores en funcionamiento. Esto puede ser en 24 horas, 48 horas o más».

 

 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, precisó este lunes 14 de septiembre, durante una rueda de prensa, que «la administración de carga será en una sola tanda de 6 horas diarias en cada circuito».

 

 

“Como consecuencia (de la falla de la subestación de Cuatricentenario el domingo 6-S) se ha tenido que administrar cargas dos veces al día, por 4 horas. Pero pedí que cambiaran el esquema a una vez al día por 6 horas”, dijo el gobernador desde la sede de la Zodi 11 – Zulia, ubicada al norte de Maracaibo.

 

 

Indicó que “fue una falla compleja, que aún estamos investigando. Faltaban algunos elementos que tenían la posibilidad de filtrar esa falla. No estoy anunciando abiertamente un tema de saboteo. Pero, como ya empezaron a sabotear con el tema del corte de fibra de Cantv, por supuesto que todo esto va a entrar en el análisis”, añadió.

 

 

Sobre la duración de los racionamientos, Prieto dijo que se mantendrán hasta que se pueda estabilizar y recolectar toda la información pertinente.

 

 

 

“¿Hasta cuándo va a ser? Hasta que tengamos toda la información preliminar que permitan poner los autotransformadores en funcionamiento. Esto puede ser en 24 horas, 48 horas o más, estaremos informando en las próximas horas”, informó.

 

 

La situación operativa de los equipos se vio afectada por una avería que en temas de ingeniería se conoce como aterramiento.

 

 

Mejoras en las «termo» y «Ramón Laguna»

 

 

El gobernador indicó que se están desarrollando esfuerzo para incluir dos turbinas más y crear un sistema que permite la independencia de la «Ramón Laguna».

“Las termo están trabajando, y eso nos ha mantenido con unos megavatios en el sistema, (…) tenemos dos trabajando y se incluirán dos más que pudiese estar hablando para que sean este mismo año”, adelantó.  

 

 

Sobre la situación en la planta termoeléctrica Ramón Laguna, indicó que “se están llevando a cabo trabajos en conjunto con Pdvsa y Corpoelec para independizar un poco sobre el tema de mantenimiento de las plantas”.

 

 

 

“Necesitamos agua y también necesitamos estabilidad para encender. Estamos utilizando una nueva ingeniería que se estableció desde Corpoelec con Pdvsa”, añadió.

 

 

 

Panorama