Precios del oro se disparan por sorpresivo arancel impuesto por EEUU

Precios del oro se disparan por sorpresivo arancel impuesto por EEUU

Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de lingotes de oro de 1 kilogramo, lo que amenaza con agravar la situación del mercado mundial de lingotes y asestar un nuevo golpe comercial a Suiza.

 

Los futuros del oro en EE.UU. alcanzaron un máximo histórico tras el informe del Financial Times. El oro al contado subió un 0,1%, hasta 3.400 dólares la onza, mientras que los futuros del oro subieron un 2,3%, hasta un máximo histórico de 3.477 dólares.

 

Los contratos para entrega en diciembre en Nueva York saltaron a una prima de más de 100 dólares la onza por encima de la referencia mundial para los precios al contado en Londres.

 

La medida arancelaria, que según el FT se detalló en una resolución del 31 de julio de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), es la última sorpresa de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para remodelar el comercio mundial.

 

Los comerciantes de lingotes habían esperado que las barras de oro de 1 kilogramo o 100 onzas estuvieran exentas de otros aranceles del presidente Trump, incluida la tasa de choque del 39% que puso en el centro de refinación de oro de Suiza.

 

Pero la decisión de la CBP, en cambio, colocó esos artículos bajo códigos aduaneros que están sujetos a aranceles, según el FT, que citó una carta que establece el fallo.

 

Bloomberg no ha visto la carta y no pudo confirmar inmediatamente los detalles. Los operadores y analistas se afanan por comprender las implicaciones de la medida: si los aranceles ya están en vigor y si se aplican a todos los países.

 

«El oro va y viene entre los bancos centrales y las reservas de todo el mundo», dijo Robert Gottlieb, ex operador de metales preciosos y director gerente de JPMorgan Chase, refiriéndose a los lingotes.

 

«Nunca pensamos que se vería afectado por un arancel», enfatizó Gottlieb citado en una nota de The Straits Times.

 

La Administración Trump ha asestado numerosos golpes a medida que construye un complejo mosaico de diferentes aranceles a las importaciones estadounidenses lanzados por motivos diversos y a ritmos diferentes.

 

En julio, los futuros del cobre estadounidense se desplomaron después de que la Casa Blanca eximiera al principal producto.

 

Los lingotes de oro de un kilogramo son la forma más común negociada en Comex, el mayor mercado de futuros de oro del mundo, y comprenden la mayor parte de las exportaciones de lingotes de Suiza a EE.UU., según el FT.

 

El centro europeo del oro ya se tambalea después de que Trump le impusiera el arancel más alto de los países desarrollados.

 

La noticia provocó un repunte de la prima de los futuros del oro en Nueva York sobre el precio al contado en Londres en la apertura de los mercados en Asia el 8 de agosto.

 

Los contratos para entrega en diciembre saltaron a una prima de más de 100 dólares la onza por encima de la referencia mundial de los precios al contado en Londres. Los futuros sobre lingotes en Nueva York también alcanzaron máximos históricos.

 

 

CNN

Comparte esta noticia: