logo azul

Precios de arepas y empanadas se elevan por falta de materiales

Categorías

Opiniones

Precios de arepas y empanadas se elevan por falta de materiales

Las populares empanadas o las tradicionales arepas, se vienen convirtiendo en un lujo para la alimentación del venezolano. La escasez de ingredientes y los altos precios del producto terminado, ocasionan que la oferta y demanda se vea limitada.

 

En años anteriores, los mencionados platos no faltaban en las mesas de los guayaneses, sin embargo desde comienzos de 2013, muchas son las personas han optado por sustituirlas por el pan, para así evitarse un “dolor de cabeza”, puesto que en eso se transformó la compra de harina precocida en Venezuela.

 

Las extensas colas que debe realizar los guayaneses para adquirir los rubros y en la mayoría de los casos en cantidades condicionadas, ha hecho que muchos venezolanos cambien sus hábitos alimenticios. Algunos dirán que la disminución de estos carbohidratos en la vida diaria, es un aspecto positivo para la salud del venezolano, sin embargo gran parte de la población no cuenta con un bolsillo que le permita comprar constantemente frutas, hortalizas y verduras.

 

Con respecto a los vendedores, aunque las ventas se han mantenido, coinciden en que deben ingeniárselas para poder conseguir los insumos. “Entre familiares nos ayudamos, cuando llega harina me avisan y me compran, otros me intercambian los productos que necesito para el negocio por otros que ellos estén buscando y yo por suerte tenga”, contó Marlin Salazar.

 

Al igual que esta emprendedora, viven muchas venezolanas para lograr mantener su trabajo y llevar el sustento económico a sus hogares. “Si hago colas, no trabajo. Me veo obligada en algunos casos en pagar por una Harina Pan en 60 bolívares y un litro de aceite en 200 bolívares, porque no tengo tiempo de hacer una cola de 4 y 6 horas para comprar”, narró Cristina Malavé.

 

Por la escasez y altos precios de ingredientes, los comerciantes se han visto en la obligación de aumentar sus precios. Actualmente, la mínima empanada se consigue en 40 bolívares y una arepa en 60 bolívares.

 

Dependiendo de la ubicación y características del establecimiento donde sea comercializado el producto, los precios y la presentación van a variar. Como por ejemplo, una arepa de tres sabores en un kiosco en los mercados municipales, son vendidas en 90 bolívares, mientras que en las cadenas de mayor renombre se compran en 170 bolívares.

 

En relación a las empanadas, las de tamaño promedio cuestan entre 40 y 50 bolívares, pero las denominadas “especiales” por su voluptuosidad y cantidad de ingredientes, pueden costar hasta 100 bolívares.

 

Ingredientes “por las nubes”
Misladis Barrios, propietaria de una carnicería en la región, informó que llevaba más de dos meses sin recibir pollo, y cuando por fin recibió mercancía, la cantidad no fue ni la mitad de lo que esperaba. “De 300 kilos que pedí de pollo, llegaron menos de 100 kilos”.

 

Tras recorrer diferentes comercios se observo que el kilo de pollo congelado -cuando se consigue- es vendido en 195 bolívares, en otros negocios el kilo del pollo fresco cuesta 160 bolívares, mientras que la pechuga es comercializada en 260 bolívares por kilo.

 

Por su parte, el costo del kilo de carne para desmechar es ofrecida en 400 bolívares y la de primera en 450 bolívares.

 

El presidente de Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, dio a conocer que la producción en el sector ha disminuido considerablemente. “Cuando cerramos el año, estábamos en una reducción del 50% y estamos igualito porque no ha pasado nada”, aseguró durante una entrevista para Unión Radio.

 

Barboza alegó que el desabastecimiento es generado por la carencia de importación “porque no hay divisas, porque no se hicieron los contactos, por tantas razones, y bueno, no está preparado el ambiente todavía. La realidad es que estábamos cubriendo nuestra cuota con carne importada”.

Nada se salva
Para la elaboración de empanadas de pescado algunos vendedores se han visto en la necesidad de recurrir a los más “económicos” como el atún fresco que cuesta 380 bolívares por kilo y el tajali en 350 bolívares.

 

“Los pescados están muy costosos, hasta la sardina que era lo más barato ha aumentado significativamente su precio”, sostuvo Marlin Palma, haciendo referencia al kilo de filetes de sardinas que valen 120 bolívares y el kilo sin arreglar en Bs. 80 bs.

 

El kilo de mariscos surtidos se encuentran desde 560 bolívares. Los camarones entre 800 y 900 bolívares por kilo y las pepitonas en 180 bolívares.

 

No hay insumo que tenga un precio que no “sorprenda” a los consumidores. Los otros ingredientes más sencillos también cuentan con grandes cifras. El paquete de 24 salchichas promedia en 280 bolívares, el kilo de queso para rallar en 280 bolívares y los plátanos se compran en 20 bolívares por unidad.

 

Los materiales como servilletas y papel absorbente, son adquiridos por los guayaneses hasta en 200 bolívares.

 

CIFRAS
40 y 50 bolívares oscila el precio de una empanada

 

90 y 100 bolívares cuestan las empanadas especiales

 

60 bolívares vale una arepa promedio en kioscos

 

170 bolívares es el costo de una arepa de 3 sabores en negocios conocidos

 

200 bolívares venden un litro de aceite en el “mercado negro”

 

60 bolívares los buhoneros venden la harina precocida

 

15 bolívares pueden conseguirse las “mini empanadas”

 

400 bolívares cuesta el kilo de carne para desmechar

 

195 bolívares es la tarifa de un kilo de pollo

 

80 bolívares es vendido un kilo de sardinas

 

Guayaneses opinaron:

 

Gladys Mata: “Dejamos de preparar empanadas de carne porque el proveedor no nos ha traído carne este año, mientras que conseguir el pollo se ha vuelto un verdadero sacrificio”.

 

Misladis Barrios: “Más de dos meses tenía sin recibir pollo y cuando llegó no es ni la mitad de la cantidad que yo esperaba. Hay problemas con la producción de aves”.

 

 

Hermilis Guerrero

 

nuevaprensa.com.ve

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.